Sociedad

LA ENTREVISTA

Ángel Casaus: "La gente entiende que lo que tú no le curas tampoco se lo ha curado nadie antes"

Médico homeópata y presidente de la Sociedad Científica de Homeopatía de Aragón, participó en Huesca en un acto con pacientes

Ángel Casaus: "La gente entiende que lo que tú no le curas tampoco se lo ha curado nadie antes"
Ángel Casaus: "La gente entiende que lo que tú no le curas tampoco se lo ha curado nadie antes"
S.E.

HUESCA.- Ángel Casaus, "un médico homeópata vocacional", visitó el pasado fin de semana Huesca para participar en un acto en el que se presentaba la Asociación Pacientes y Usuarios de Homeopatía de Aragón, de la que él es socio. Además, preside la Sociedad Científica de Homeopatía de Aragón. Dos entidades cuyo objetivo es "preservar que se pueda practicar y recetar homeopatía en España, que estamos teniendo ataques e ideas despectivas en los medios y por todos los canales posibles. Hay periódicos que llevan cincuenta artículos al año hablando mal de la homeopatía", denuncia Casaus.

Él defiende que la homeopatía es "una terapéutica segura, eficaz y de muy larga trayectoria, mucho más que la de los que nos atacan", que consideran que este método curativo "es muy distinto de la industria sanitaria que se promueve y que se mantiene hoy en día".

Insiste en que la homeopatía "es una forma de tratar los problemas de salud sin que en ningún caso los agrave, sin que tengan efectos secundarios, sin que interfieras en los procesos naturales, y sin que produzca una dependencia". Y resalta que en el mundo hay unos 400 millones de usuarios de esta terapéutica y 300.000 médicos que la practican, es decir "no es una cosa que sea una pequeña expresión de un arte mágico".

Por el contrario, en la terapéutica convencional hay tratamientos "muy costosos y perjudiciales", tanto que -afirma Casaus- "la mayoría de los pacientes que van a urgencias van por un fármaco que han tomado o por un efecto secundario de un fármaco que han tomado".

Lo que no tienen los homeópatas -afirma Ángel Casaus- es "quejas de nuestros pacientes. No es que lo curemos todo, pero la gente entiende que lo que tú no le curas tampoco se lo ha curado nadie más antes. Yo tengo la consulta llena y mis pacientes, todos, vienen de haber usado un medicamento alopático previamente".

Explica que, por ejemplo, "alguna alergia en alopatía no tiene solución, se ponen antiestamínicos, corticoides y no se hace nada más, y eso se presenta como lo que es realmente científico y que está basado en la evidencia, mientras que en dos sesiones o en un par de meses con homeopatía está completamente corregida".

Reconoce, no obstante, que los homeópatas "somos médicos y utilizamos la medicina en la medida que hace falta", que "no me atrevo a tratar un cáncer solo con homeopatía, pero he tratado cánceres con homeopatía a la vez que con otras cosas". En todo caso, recuerda que "en España mueren 113.000 personas de cáncer al año, es muchos muertos cada día de cáncer, y todos ellos tratados con quimioterapia o radioterapia y todos los medios disponibles en nuestro sistema de salud. El porcentaje de éxito es bastante modesto, es una epidemia enorme y no sabemos cómo se hace. Venir diciendo que la homeopatía no cura el cáncer...; a ver quién lo cura".