Sociedad

CRUZ ROJA JACETANIA

Cruz Roja lanza un proyecto en Jaca para lograr reducir la huella ecológica

"Dale una segunda vida" se celebrará entre febrero y mayo e incluye diversos talleres

Cruz Roja lanza un proyecto en Jaca para lograr reducir la huella ecológica
Cruz Roja lanza un proyecto en Jaca para lograr reducir la huella ecológica
R.G.

JACA.- La Cruz Roja de la Jacetania presentó el pasado lunes el proyecto Dale una segunda vida, que impulsó la farmacéutica Carmen Borau y cuyo objetivo es reducir la huella ecológica concienciando a los vecinos y dándoles nuevos usos a productos de cuatro ámbitos (alimentación, cartón, telas y plásticos).

Se trata de "un proyecto extraordinario y pionero que queremos que tenga continuidad", declaró el presidente comarcal de Cruz Roja, Luis Castán. El coordinador de la iniciativa es Benjamín Casanova, que animó al público a participar porque "debemos dar un paso y ser parte de la solución" ante el cambio climático.

La nueva iniciativa de Cruz Roja se estructura en torno a una serie de talleres participativos que ofrecerán Mª Pilar Gallardo (alimentación), Elena Cajal (cartón), Carmina Barrio (telas) y Jesús Mandado (plásticos). Cada taller tiene un límite de 18 personas, que deben inscribirse en el correo electrónico (jaca@cruzroja.es) o acudiendo martes y jueves de 11 a 12 horas a la sede de Cruz Roja en Jaca.

El taller de alimentación, del que ya se ha celebrado una sesión se imparte los martes de 17:45 a 19:30 horas en dicha sede. Su responsable, Mª Pilar Gallardo, señaló que "será un taller dinámico y de intercambio de experiencias", durante el que "se enseñará a hacer una compra sostenible y reciclar". También, se elaborarán recetas de cocina.

Los demás talleres se impartirán los jueves. En marzo comenzará el de cartón, cuya instructora, la educadora Elena Cajal, cree que "el proyecto es una idea estupenda que puede ayudar a sensibilizar a la población". En mayo será el turno del taller sobre plástico y en abril llegará el de telas impartido por Carmina Barrio, de 91 años, que animó a la gente a participar y "darle una segunda vida a la ropa".

"Este proyecto es bonito y necesario", según el coordinador provincial de Cruz Roja, Sifro González, quien agradeció el esfuerzo de sus promotores y anunció que "se intentará llevar a otras asambleas comarcales y se promocionará a través de la app como un ejemplo de buenas prácticas". El voluntario oscense Emilio Caballero recordó "la apuesta decidida de Cruz Roja por el medio ambiente" y dejó la puerta abierta a ofrecer charlas sobre ahorro energético en la sede de Jaca.

"Dale una segunda vida" cuenta con la colaboración de la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca. Para la concejala de Medio Ambiente, Eva García Abós, "este proyecto ha sido una sorpresa agradable" que permitirá reforzar las campañas de concienciación medioambiental. La consejera comarcal de Acción Social, Laura Climente, agregó que "es una iniciativa muy necesaria" y destacó su carácter "interactivo" en cuanto al intercambio de experiencias.