Sociedad

SEMANA DE LA MUJER VIUDA

El incremento de las pensiones solo llega al 16 % de las viudas

María Dolores Pueyo, presidenta de la Federación Regional, aporta el dato

El incremento de las pensiones solo llega al 16 % de las viudas
El incremento de las pensiones solo llega al 16 % de las viudas
Á.H.

BARBASTRO.- Las subidas en pensiones hasta un máximo del 60 % solo llegan a entre el 16 y 17 % de las mujeres viudas en España, según manifiesta María Dolores Pueyo, presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Viudas de Aragón desde diciembre de 2017 y también de las asociaciones de Huesca y de Barbastro.

La celebración de la Semana de la Mujer Viuda con actos del 18 al 23 de febrero, en colaboración con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, sirve para recordar la realidad social del colectivo, en general, a través de María Dolores Pueyo, presidenta y portavoz en la próxima Asamblea Regional del 19 de abril en Graus y en el Congreso Nacional en octubre.

En este sentido, señala que "en general, la situación es la misma con la diferencia de que, ahora, reconocen a las viudas como personas, aunque del aumento hasta el máximo del 60% solo se benefician un reducido porcentaje entre el 16 y 17%", dice.

Por otra parte, "es muy discutible el criterio de que tenemos bastante con la renta del trabajo para justificar una posible situación de eliminar pensiones. En la práctica, en el fondo de la cuestión, no hay manera de que se pongan de acuerdo y tampoco sé que saldrá del Pacto de Toledo".

Las pensiones (bajas), el bienestar de las mujeres viudas y de los huérfanos ya se trataron en la XLIII Asamblea Regional de Asociaciones de Mujeres Viudas de Aragón que se celebró en Barbastro y es probable que se repitan en la próxima en Graus. En la provincia solo hay cuatro asociaciones entre Barbastro, Graus, Binéfar y Monzón; la de Barbastro tiene un censo de 110 mujeres, "cifra estable pero con edad media de 75 años porque las viudas jóvenes no tienen interés y por tanto ni se asocian".

En cuanto al censo provincial y regional, "es difícil saberlo porque todas las viudas no están en asociaciones y por otra parte ahora se protegen mucho más los datos personales y no tenemos acceso".

Hace algo más de un año (2018) el censo era de 1.800 mujeres viudas en Aragón, de las cuales 600 estaba en la provincia entre las cuatro asociaciones porque en Huesca capital no hay desde que se cerró. La media de edad ha subido casi 10 años con predominio de mujeres mayores.

Lola Pueyo reconoce que "en Aragón no hay excesiva tendencia al asociacionismo. Tal vez porque sobran comodidad, conformismo y exceso de confianza en que otras te resuelvan los problemas derivados de la misma situación. La demanda social más extendida entre el colectivo se concreta en pensiones bajas y todo lo que conlleva. Esta situación se ha mejorado en mínimos pero no es suficiente".

Respecto a las actividades organizadas durante la Semana de la Mujer Viuda, el Taller de la Memoria se repetirá durante los días 25 de febrero y 3 y 10 de marzo en el Centro de la Uned con actividades abiertas al público en general.

La charla de este viernes en el Aula Magna, a partir de las 19:15 horas, se centrará en Alimentos y medicamentos: juntos pero no revueltos, basada en consejos que dará el farmacéutico local Edgar Abarca, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Director Científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado. El domingo las asociadas tendrán comida de hermandad.