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LaLiga defiende que el lunes es el día de más consumo televisivo

La no emisión de partidos esta temporada rebajó los espectadores, según advirtió la Federación en un juicio

LaLiga defiende que el lunes es el día de más consumo televisivo
LaLiga defiende que el lunes es el día de más consumo televisivo
D.A.

MADRID.- LaLiga defendió que el lunes por la noche es el día de mayor consumo televisivo y que la no emisión de partidos esta temporada rebajó los espectadores durante el juicio por la celebración de encuentros en lunes y viernes, en la que la Federación volvió a entregar el audio de una entrevista al presidente de la patronal, el oscense Javier Tebas, sobre el tema, La sesión en el Juzgado de lo Mercantil número 2 se centró en la práctica de las pruebas periciales y en ella intervinieron dos peritos citados por LaLiga y otro por la Federación Española (RFEF), que aportó la grabación de parte de una entrevista radiofónica al presidente de LaLiga, Javier Tebas, en la que se refirió en 2018 a la fijación de horarios en esos días.

Tras las pruebas del viernes, el juez Andrés Sánchez Magro, que dictó en agosto la medida cautelar por la que se pueden jugar partidos los viernes pero no los lunes, concedió a las partes quince días hábiles para presentar sus conclusiones para después dictar sentencia.

El responsable de investigación de audiencias nacionales e internacionales de televisión de LaLiga, Miguel Ángel Pérez, declaró que "los lunes ofrecen una ventana de una audiencia potencial enorme" y facilitó datos sobre la bajada de espectadores desde que no se televisan. "Los lunes la temporada pasada había 244.000 espectadores en televisión de pago y ahora el programa deportivo más visto tiene 14.000. Hay un vacío que no se está cubriendo. La Premier inglesa está posicionando sus partidos los lunes porque es el día en el que mayor consumo televisivo hay. Se están aprovechando esta temporada de que nosotros, que habíamos generado cierto hábito, ya no lo tienen", afirmó.

El perito de LaLiga sostuvo que la celebración de partidos de Primera en lunes o viernes no tiene incidencia en los de Segunda o Segunda B y recordó que LaLiga pone los horarios con cuatro semanas de antelación y la Segunda B con dos También el consultor de LaLiga Luis Borrell, autor de un informe sobre el valor de los derechos audiovisuales, indicó que éstos son una fuente principal de ingresos para ésta, especialmente para los clubes más pequeños en los que suponen un 80 o un 90% de los mismos.

"La tendencia en los últimos 10 años es la multiplicación de horarios y días y las ligas se benefician porque los operadores están dispuestos a pagar más. Cuanto más producto premium mejor para los operadores, añadir contenido pre y post partidos, que haya partidos en distintas franjas para llenar de contenido da más valor", aseguró.

Borrell consideró que quitar los partidos de los lunes y los viernes "supone dar una ventaja competitiva a otras Ligas, tiene doble impacto en mercado nacional y en el internacional y hacerlo es perjudicial por cambiar las condiciones de los contratos al reducir ingresos, tener que pagar indemnizaciones y porque genera pérdida de credibilidad".

La prueba aportada por la RFEF fue la misma que en la vista para las medidas cautelares del pasado agosto, con una grabación de parte de una entrevista radiofónica hecha al presidente de LaLiga, Javier Tebas, en el programa El Larguero que entregó el perito Juan Antonio Calles (RFEF) junto a un informe.