Sociedad

RELIGIÓN

Cofrades de Barbastro arriman el hombro para trasladar pasos

Formarán parte de una muestra que se abre el martes en el Centro de Congresos

Cofrades de Barbastro arriman el hombro para trasladar pasos
Cofrades de Barbastro arriman el hombro para trasladar pasos

BARBASTRO.- La exposición de pasos e imágenes de la Semana Santa de Barbastro, que se celebrará del 26 de febrero al 19 de marzo en el Centro de Congresos, destaca entre los actos conmemorativos de 400 años de la procesión del Santo Entierro (1619-2019) y del Año Jubilar extraordinario que finalizará el próximo 29 de marzo. En la historia local es la primera vez que se organiza una exposición de esta magnitud, con quince pasos que solo se ven juntos en la Catedral de donde sale la procesión general el Viernes Santo.

Este sábado, los cofrades, a cara descubierta, arrimaron el hombro para el traslado de los pasos hasta el Centro de Congresos, tras el desmontaje previo en las respectivas sedes canónicas -iglesias- donde se guardan durante el año en espera de las procesiones de Semana Santa. Las tareas dejaron imágenes curiosas por inusuales en estas fechas, aunque los pasos se transportaron en camiones y furgonetas con medidas de seguridad.

Los asistentes al XV Encuentro Diocesano de Cofradías que se celebrará en el Centro de Congresos, el próximo 29 de febrero, tendrán la oportunidad de visitar la muestra y conocer la historia de cada paso. En concreto, Nuestra Señora de los Dolores (1940), Santo Sepulcro (1944), Santo Cristo de la Agonía (1946), Jesús Nazareno (1946), Jesús Atado a la Columna (1947), Prendimiento de Jesús (1948), El Descendimiento (1948), La Verónica (1950), La Entrada de Jesús en Jerusalén (1957) y Nuestra Señora de la Soledad (1974), que se completan con los más recientes, Virgen de la Amargura (2000), Virgen de la Piedad (2008), Cristo Resucitado (2008), La Caída (2015) y Virgen de la Esperanza (2015).

En el programa de actos conmemorativos se incluye también el evento titulado Ars Musicae Sacrae (El arte de la música sacra), que se celebrará el sábado 28 de marzo, a las 21:00 horas, en la Catedral, con la participación de Montserrat Martí Caballé (soprano), por primera vez en Barbastro, y de Beatriz Gimeno (mezzosoprano), que regresará a la Catedral donde cantó con la Banda de Ejea de los Caballeros en septiembre de 2016. Se completará con el Cuarteto Pergolesi y José María Berdejo Marín. El donativo por asistencia será de 10 euros, y la recaudación íntegra se destinará para programas de investigación del cáncer.

El concierto ha sido posible por patrocinios del Obispado, Ayuntamiento, colaboraciones de Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Área 62, Lázaro y Somontano Social, y se completa con apoyos de diez empresas locales.

Los actos finales del Año Jubilar incluyen una Jornada de Oración en la capilla de las Hermanitas, el 27 de febrero; el XV Encuentro Diocesano de Cofradías, el 29 de febrero y la solemne eucaristía en la iglesia de San Francisco, el 29 de marzo.