Sociedad

ADICCIONES

Carlos Gurpegui pide a los jóvenes "una actitud activa"

El "educomunicador" imparte este martes y miércoles los talleres en prevención de adicciones con actividades saludables

Carlos Gurpegui pide a los jóvenes "una actitud activa"
Carlos Gurpegui pide a los jóvenes "una actitud activa"
P.A.

GRAUS.- Apuesta por ti es el título de los talleres masterclass que el "educomunicador" Carlos Gurpegui realizará en los IES de Benasque, Castejón de Sos y Graus, este martes y miércoles. La actividad se enmarca dentro del Plan de Prevención de Adicciones de la Comarca de la Ribagorza para este curso, impulsado por la Asociación de Familias contra las Drogas Benasque-Ribagorza, con el objetivo principal de prevenir las adicciones con actividades saludables.

El título resulta muy esclarecedor para entender el contenido de los talleres. "Pone el foco y la decisión en uno mismo como gran criterio. Tenemos que desmitificar al adolescente. Si bien es vulnerable, claro, también es competente y entusiasta, y mucho más seguro y solidario que el mundo adulto en esto de las tecnologías", dice Gurpegui.

Para estimular el espíritu crítico juvenil ante la publicidad, el "educomunicador" pide a los jóvenes "una actitud activa como espectador y ciudadano", algo que pasa por la educación desde la infancia. Una educación en la que el peso de la familia, los docentes y el entorno es fundamental. "Como mediación y acompañamiento, claro. Son igual de protagonistas. Si están ausentes en este proceso, difícilmente podrán luego participar en la toma de decisiones", considera.

Las adicciones al juego, por ejemplo, son cada vez más tempranas. "Existe soledad aunque estemos hiperconectados, pulsión aunque creamos que gestionamos nuestros sentimientos, pues día a día creamos una sociedad ludópata enganchada al móvil, a los videojuegos y al azar. Tengo la sensación de que se pasa de la aventura digital a la desventura emocional", lamentó Gurpegui, abundando en el contenido de los talleres.

"Creo que el smartphone debería incorporarse en Secundaria y no antes, y siempre que los padres madres estén dispuestos a realizar un acompañamiento en condiciones. Si el móvil hace de niñera electrónica, estamos perdidos", recomienda, mientras apuesta por transmitirles un mensaje positivo en estos talleres. "Intentamos transmitirles que sean más felices, más dichosos como sujetos, entre ellos mismos y en su entorno físico y virtual en esta etapa de descubrimientos. Lo primero es que se sientan escuchados y, de paso, respetados y queridos, y que hagan lo propio con sus iguales", concluye.