Sociedad

TRADICIONES

Un renovado Cristo Yacente lucirá el Viernes Santo en la Semana Santa de Huesca

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz presenta la programación con algún cambio

Un renovado Cristo Yacente lucirá el Viernes Santo en la Semana Santa de Huesca
Un renovado Cristo Yacente lucirá el Viernes Santo en la Semana Santa de Huesca
R.G.

HUESCA.- La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz presentó este lunes el cartel -obra de Carlos Jalle- y el programa para esta próxima Semana Santa. Al margen de los cambios de recorrido a los que las obras del Coso Bajo han obligado, José María Río, mayordomo de la archicofradía, y José Luis Gómez, integrante de la misma, confirmaron que la programación tiene muy pocos cambios con respecto a la de otros años, tan solo algunos de tipo organizativo y logístico.

Como el cambio de situación de los Ministriles, "que normalmente han procesionado delante de la oración del huerto y este año hemos decidido ponerlos al inicio de la procesión, detrás de la Gran Cruz de Cristal. Es nuestra música emblema de la Semana Santa oscense y lógicamente cuanto más cerca de las bandas, menos se oye", explicó Gómez.

Otro cambio que la Achicofradía ha acometido ha sido en el Cristo Yacente, cambiando las varas, "que se llevaban a hombros desde los laterales, y se decidió poner las varas delante y detrás. "También se ha cambiado la estructura para que pese menos y creemos que el paso va a lucir mucho más", explicó José Luis Gómez.

Para ello han observado pasos de cristos yacentes en otras Semana Santas. Cambios que permitirán al público observar tanto el Cristo, "que es una preciosidad", pero también la cama sobre la que yace, "que data de 1865" y sin la presencia de los costaleros "por los lados va a quedar mejor".

Como es habitual, las actividades de la Archicofradía se extienden a lo largo de todo el tiempo de Cuaresma. En este marco se ubican los ejercicios espirituales que se organizaron durante la semana pasada, como preparación a la Semana Santa.

"Ha sido de un éxito clamoroso, con Daniel Turmo, vicario de Santo Domingo y rector de la Iglesia San Vicente el Real, como conferenciante, quien lo ha hecho muy ameno", contó Gómez, y las actuaciones de las bandas de las cofradías en los domingos de Cuaresma que recorrerán localidades como Alerre, Igriés, Loarre, Bolea, Fañanás o Sesa, entre otros.

Todos los domingos, a partir del próximo 1 de marzo y hasta el 5 de abril, tendrán lugar los Via Crucis al Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, "con salida del principio del Camino de las Cruces a las 4.30 y en la que participan, dos o tres cofradías, un par de parroquias y algún grupo de la diócesis".

Los días 6, 7 y 8 sucederán las denominadas Semblanzas de la Semana Santa. Una aproximación a las semanas santas de poblaciones distintas a la oscense. En esta ocasión, "traeremos a Cuenca a que nos expliquen sus actos, al año siguiente la archicofradía va a esa ciudad a explicar la semana santa oscense. Recibimos a Cuenca con mucho respeto, para ellos su fiesta es la Semana Santa. Con una población similar a la de nuestra ciudad, cuentan con 25.000 cofrades, sacan 43 pasos y participan 33 cofradías", explicó Gómez.

El Pórtico de la Semana Santa traerá unas conferencias organizadas por las Cofradías y que tendrán lugar en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Huesca y que llevarán hasta el 3 de abril, día en el que se leerá el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo de Carlos Manuel Escribano Subías, obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. El pregón vendrá introducido por Fermín Labarga García, director del Secretariado de Hermandades y Cofradías de La Rioja y a continuación tendrá lugar un concierto a cargo del Coro Ars Nova, dirigido por Conrado Betrán.