Sociedad

LA ENTREVISTA

Laura Torrijos-Bescós: "En el fondo todos tenemos discapacidades para hacer varias cosas"

La directora oscense estrena el documental Otra forma de caminar este miércoles, a las 20 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca

Laura Torrijos-Bescós: "En el fondo todos tenemos discapacidades para hacer varias cosas"
Laura Torrijos-Bescós: "En el fondo todos tenemos discapacidades para hacer varias cosas"
J.D.

HUESCA.- El público que acuda este miércoles por la tarde al Teatro Olimpia de Huesca se emocionará con el estreno del documental Otra forma de caminar, de la realizadora oscense Laura Torrijos-Bescós, en el que visibiliza y normaliza la situación de las personas con discapacidad.

La joven directora (Huesca, 2000) empezó a desarrollar esta obra tras leer el libro El equilibrista, de Josan Rodríguez Zamora, que en 2007 se quedó ciego y en una silla de ruedas tras ser atropellado a las puertas de la discoteca Manhattan.

"Pensé que su historia no podía quedarse ahí y quería que llegara al mayor número de personas posible. Además, se nos ocurrió que a través de él podíamos hablar de otras personas con diferentes discapacidades: de sus sueños, de sus proyectos de vida...", cuenta Torrijos-Bescós.

El mismo amigo que le había recomendado el libro le introdujo a Josan Rodríguez Zamora, con quien conectó de inmediato.

"Me interesó sobre todo su manera de afrontar lo que le había ocurrido, su positividad, su buen humor y su vitalidad", confiesa.

El oscense ejerce de hilo conductor en el documental, en el que "también se entrelazan las historias de otras personas, tanto vinculadas con Josan como independientes", todas ellas con diferentes discapacidades (auditivas, intelectuales, de movilidad...), avanza.

Laura Torrijos-Bescós lamenta que en la historia del cine -"heredera de la literatura"- el tratamiento del colectivo "se ha relacionado con la picaresca, la mendicidad e incluso la maldad".

"De esto existen ejemplos como el personaje del Capitán Garfio o películas como Los crímenes del museo de cera", especifica.

No obstante, en la actualidad "esto está cambiando", y tanto en el cine como en la televisión "ya aparecen personajes con discapacidad completamente integrados en la sociedad", como es el caso de Requisitos para ser una persona normal o The good doctor.

La directora siempre ha pensado que el cine es un gran vehículo "para denunciar injusticias y para dar visibilidad a los problemas de la vida real", una función que cumple su obra.

"Con este documental pretendo que los espectadores reflexionen y eliminen sus prejuicios a la hora de juzgar a las personas por lo que en teoría son capaces o no de hacer, porque en el fondo todos tenemos discapacidades para hacer determinadas cosas", enfatiza.

Aunque este miércoles (20 horas) es el estreno oficial de la cinta, los pocos afortunados que ya la han visto le han comunicado que "se han quedado con ganas de conocer más a las personas que aparecen en el documental y que, sobre todo, les ha impactado la actitud de Josan ante la vida", valora. "También tengo ganas de ver la respuesta del público de Huesca y de todos los que conocen de cerca a los protagonistas", concluye.