Sociedad

LA ENTREVISTA

José Jarne Sanmartín: "Félix de Azara tuvo una capacidad de trabajo tremenda, fue honesto y gran observador

El general de brigada dio este jueves una conferencia sobre el Félix de Azara militar y naturalista, organizada por la Hermandad de Veteranos

José Jarne Sanmartín: "Félix de Azara tuvo una capacidad de trabajo tremenda, fue honesto y gran observador
José Jarne Sanmartín: "Félix de Azara tuvo una capacidad de trabajo tremenda, fue honesto y gran observador
P.S.

HUESCA.- "Félix de Azara, un militar altoaragonés en la Luna". Este es el título de la conferencia que este jueves por la tarde dio en Huesca el general de brigada José Jarne Sanmartín, que cerraba el ciclo organizado por la Real Hermandad de Veteranos de la Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y el Colegio Oficial de Médicos.

Fue Jaime Marqueta quien le propuso participar en este ciclo y le pidió que hablara de Félix de Azara, y, ya retirado, ha dedicado cinco meses a estudiar a "un personaje que he descubierto es realmente fantástico, una persona con una capacidad de trabajo tremenda, un gran observador, con un gran sentido del deber, honrado".

José Jarne habló del Félix de Azara militar y naturalista. Hizo un repaso por su historia como soldado, a los 22 años, y posteriormente como oficial de ingenieros, "que hasta que partió a América, hasta los 39 años, se dedicó básicamente a temas militares, sobre todo de fortificación, de regulación de ríos, etcétera".

Ya en América, Félix de Azara siguió siendo militar (hizo planos, cumplió varios cometidos exclusivamente militares en la frontera con Portugal...) y murió siendo brigadier de la Armada, aunque en estos años hizo sobre todo "un trabajo naturalista muy importante".

Resaltó así mismo Jarne Sanmartín que Darwin "en sus libros nombra varias veces a Félix de Azara; por ejemplo, en el Diario de Viaje de un Naturalista lo cita quince veces; en el Origen de las Especies, dos y en el Origen del Hombre, una". No comparte José Jarne la opinión de los que dicen que Azara es un antecesor de Darwin desde el punto de vista del origen de las especies y la teoría de la evolución, "ya que Azara vive en una época en la que el sentimiento religioso está muy exacerbado, todavía está la Inquisición y él en ningún momento se plantea que las especies no hayan sido creadas por Dios, en ningún momento se plantea que puede evolucionar el hombre del mono, como luego plantearía Darwin".

No obstante -añadió-, "sí es cierto que sus trabajos son muy serios, muy rigurosos y por tanto, Darwin los nombra varias veces".

Por otro lado, José Jarne, preguntado por este Diario, reconoció que la figura de Félix de Azara es cada vez más conocida gracias a los premios de medio ambiente creados por la Diputación Provincial de Huesca, que llevan el nombre del de Barbuñales y que se entregan este jueves. No obstante, afirmó que "da un poco de pena que su obra no tenga impacto alguno aquí, cuando lo tiene, y grande, en Paraguay, Argentina y Uruguay, donde es una persona tremendamente querida por sus estudios naturalistas, geográficos y antropológicos, e incluso en Paraguay lo consideran uno de los padres de la patria".

Preguntado por el título de la charla, explicó que con él quiere "remarcar la importancia que tiene este científico porque, que yo sepa, es el único altoaragonés que da nombre a un accidente geográfico de la Luna, una cadena de colinas de 103 kilómetros llamada Dorsum Azara".