Sociedad

RECONOCIMIENTO

Mario Díaz, nuevo Hijo Adoptivo de Badalona

Unos 500 personas en el homenaje al barbastrense que fue alcalde de esta ciudad catalana

Mario Díaz, nuevo Hijo Adoptivo de Badalona
Mario Díaz, nuevo Hijo Adoptivo de Badalona
S.E.

BARBASTRO.- Mario Díaz, barbastrense con 87 años que reside entre Pineta y Campo, es Hijo Adoptivo de Badalona desde el viernes pasado, cuando recibió el título en el Teatro Principal durante el acto al que asistieron cerca de 500 personas, entre ellas hijos, hermanos y familiares. El alcalde de Badalona, Álex Pastor (PSC), que le entregó el título, tenía 1 año de edad cuando Mario Díaz fue elegido primer alcalde de la democracia entre 1979-1983. En medio de ambos, 40 años y cinco alcaldes en su mayoría del PSC salvo el mandato de Xavier García Albiol (PP).

Mario Día firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento y su presencia tuvo un notable poder de convocatoria entre los vecinos que recordaron su labor municipal durante cuatro años (1979-1983) en los que se pasó de 3 colegios públicos a 18, se rotularon todas las calles en catalán y se realizó una gran labor municipal. Díaz inició su intervención "sin palabras porque me embarga la emoción" y tuvo guiños afectuosos "a todas las personas que trabajaron conmigo". En especial destacó la frase dirigida al equipo de gobierno actual; "obrad siempre según vuestro entender".

En su trayectoria fue diputado en el Parlamento de Cataluña en la segunda legislatura (1984-1988) y diputado provincial de Barcelona (1979-1987). Se completa con su etapa de concejal en Badalona y fue de los primeros españoles en el Consejo de Europa de Poderes Locales y Regionales durante ocho años con antelación a la etapa de Felipe González.

En el acto celebrado el viernes en Badalona escuchó la obra musical dedicada por su hijo Marius Díaz Leal, solista de cello de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y desde 2002, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, entre una larga trayectoria musical iniciada en 1986 en la Joven Orquesta de la UE.