Sociedad

ENTREVISTA

Antonio Sangó: "Estar en internet es muy recomendable para los pequeños comercios"

El oscense, director de Esic en Aragón, fue uno de los artífices de la inauguración de las Jornadas de Monegros Empresarial

Antonio Sangó: "Estar en internet es muy recomendable para los pequeños comercios"
Antonio Sangó: "Estar en internet es muy recomendable para los pequeños comercios"
M.B.

SARIÑENA.- Dentro de la primera sesión de las XIII Jornadas de Monegros Empresarial, Esic Business and Marketing School en Aragón fue uno de los promotores de la iniciativa y su director, el oscense Antonio Sangó, explica a DIARIO DEL ALTOARAGÓN alguna de las claves del éxito de estas actividades "Pretendemos que los asistentes se lleven 2, 3, 4 ideas que puedan aplicar al día siguiente en su comercio o en su empresa", dice este profesional, para el que la aplicabilidad de lo que se escucha en las conferencias es muy alta "con independencia del sector en el que se trabaje o del tamaño que tenga tu negocio".

Cuando se le pregunta por esa "aplicabilidad" en las pequeñas tiendas que agonizan en los pueblos, Sangó es concluyente. "Estamos en una época de cambio tremenda. Hay varias ideas claras con las que trabajamos en Esic: "Todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará, la única pregunta es cuándo", si bien también opina que "nunca nada ha ido tan rápido como hasta ahora pero nunca nada irá tan lento como en estos tiempos...". Así que cree que, con esas premisas, la conclusión es clara. "La digitalización debe ser una gran oportunidad para los pequeños comercios. Está claro que no podremos competir en precio o en otros atributos con grandes almacenes o con grandes empresas, pero sí que lo podremos hacer a través de la diferenciación y de dar al cliente lo que realmente está demandando".

Para el director del Esic, conocer al cliente es fundamental. "Tenemos que saber qué esperan de nosotros. Si no lo conocemos tenemos una desventaja competitiva muy fuerte. Por ello, en primer lugar debemos conocer en qué somos buenos y porqué vendría a nosotros y no iría a otro sitio, esa es la esencia de la diferenciación. A partir de allí, teniendo claro el "qué", aplicarlo es relativamente sencillo".

Es cierto que los consumidores han cambiado, así como sus hábitos. "Hoy lo queremos todo mucho más rápido, con inmediatez y estamos muchísimo más informados del producto que vamos a comprar de lo que estábamos hace unos años", indica refiriéndose a que "es frecuente el hecho de que el consumidor conozca mejor un producto que el propio vendedor".

Por esta causa, aunque no obligatorio, es "muy recomendable estar en Internet, lo que significa que estás en el mundo. Ya no estás en un pueblo de 4.000 habitantes, en una ciudad de 50.000 o en una de 700.000, estás en el mundo y tu mercado es el mundo".

Otra medida que considera Sangó como de gran ayuda para los pequeños empresarios es el asociacionismo "En Esic somos unos firmes defensores del asociacionismo desde hace muchos años, creemos en que sumando fuerzas siempre seremos más fuertes. Incluso sumando fuerzas con posibles competidores a los que hay que ver cómo "Partners" en un momento determinado para ganar mercado y luego ya cada uno peleará por su trozo de pastel".