Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Feministas y Concejo de Monzón se unen en la reivindicación de la igualdad

La capital del Cinca Medio celebra el 8 de marzo con los hombres como coprotagonistas

Feministas y Concejo de Monzón se unen en la reivindicación de la igualdad
Feministas y Concejo de Monzón se unen en la reivindicación de la igualdad
S.E.

HUESCA.- La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner, presentó días atrás los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo. Le acompañaron en la presentación la presidenta del colectivo feminista Cinca Medio, María Pilar Pallás y Vicenta García, del colectivo de mujeres progresistas Clara Campoamor.

Todas ellas coincidieron en señalar la necesidad de seguir concienciando en materia de igualdad y en que este año, como novedad, van a ser también los hombres los que van a tomar la palabra.

En este sentido destacan dos actos. Uno, que ya tuvo lugar el pasado viernes día 28 de febrero, fue la conferencia en la que Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, habló de El hombre que no deberíamos ser.

En el segundo, convocado para las 19.30 horas de miércoles 4, varios políticos tomarán la palabra para hablar de igualdad. Será una mesa de debate en la que participarán los diputados en las Cortes de Aragón José Antonio Lagüens (PP), Enrique Pueyo (PSOE), Nacho Escartín (Podemos) y el director General del Gobierno de Aragón Luis Estaún (PAR) y que estará moderada por José María Galdós, vicepresidente de la Asociación Hombres por la Igualdad.

OTROS ACTOS DEL PROGRAMA

El jueves 5 de marzo, también a las 19.30 horas, en el Cine Victoria, se proyectará la película De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz.

Por otro lado, la celebración del 8 de Marzo en Monzón también va contar, entre otras actividades, con la exposición 15 ilustraciones contra la violencia de género, que fue inaugurada el pasado jueves 27 de febrero en la Casa de la Cultura. Habrá, además, la ya tradicional entrega de flores a las residentes de las residencias Riosol y Torrefuentes y el Centro Reina Sofía, de Valentia, el viernes 6 de marzo y la XI entrega de galardones Clara Campoamor el viernes, a las 19:30 en la Casa de la Cultura.

La programación, también como acto destacado, contempla el espectáculo Mujeres en la Canción, de la soprano montisonense María Eugenia Boix. Tendrá lugar en el auditorio San Francisco el sábado 7 de marzo, a las 19:30 horas.

AZANUY SE SUMA POR PRIMERA VEZ A LA CITA

HUESCA.- Entre los días 4 y 15 de marzo, la localidad de Azanuy celebrará sus primeras Jornadas de la Mujer, con un variado programa de actividades. El objeto de esta programación es celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Para la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Azanuy, Mercedes Conde, esta es una Jornada que "nace con voluntad de quedarse a lo largo de los años con nosotros. La mayoría de participantes en ella lo hacen de manera altruista".

"Ha habido una respuesta tan positiva que hemos tenido que alargar la Jornada a dos fines de semana consecutivos", finalizó diciendo la edil.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa se pondrá en marcha el miércoles 4 de marzo. a las 18:00 horas, con una sesión de Yoga que será impartida por Ángeles Buil. Iniciación en la filosofía del yoga, respiración y ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

El jueves 5 de marzo, a las 20:30 horas, tendrá lugar la proyección de la película Las horas, de Stephen Daldry. Continuará la programación el viernes 6 de marzo, a las 20:30 horas, con la charla titulada La mujer a través de la danza y actuación de burlesque a cargo de la conferenciante Evita Dinamita, coorganizadora del Festival Internacional de Burlesque.

El sábado 7, a las 18:00 horas, comenzará la charla Mujeres silenciadas, que será dada por Ana Rosa Ortega, de la Asociación de Danza de Azanuy. Una hora después, habrá sesión de música en directo a cargo de Ester Aventín, que se acompaña de picoteo a cargo de la asociación de Donas de Azanuy, y alas 20:30 horas, Susana Aguilar, de CCOO, hablará de Las mujeres en el sector de colectividades.

A las 11.00 horas del domingo 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-. se instalará un lazo morado en la fachada del Ayuntamiento y se leerá el manifiesto 8M, y a continuación n se pondrá en marcha una caravana que saldrá de Peralta pasando por Azanuy y San Esteban.

Hasta el día 15 habrá conferencias de Mercedes Portella (día 13) y Agnés García Ventura (14) y se proyectarán las películas El tiempo de las mariposas /12) y La fuente de las mujeres (15).