Sociedad

CARRERA SOLIDARIA

Javier Gazol, deportista invitado en la VII carrera contra el Cáncer Sariñena-Monegros

El atleta olímpico de Lanaja será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la prueba

Javier Gazol, deportista invitado en la VII carrera contra el Cáncer Sariñena-Monegros
Javier Gazol, deportista invitado en la VII carrera contra el Cáncer Sariñena-Monegros
S.E.

La VII Carrera Solidaria en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Sariñena-Monegros, "Memorial José Ángel Barón", tendrá lugar el domingo 29 de marzo. En esta séptima edición, la carrera contará con la presencia del atleta Javier Gazol, natural de Lanaja.

Para Gazol "es un honor que hayan pensado en mi para apadrinar la carrera solidaria en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer y la disfrutaré de una manera especial". Para el atleta monegrino este tipo de pruebas son "eventos necesarios que respaldan la buena labor que realizan asociaciones como la AECC Sariñena-Monegros y también transmiten solidaridad".

Según Gazol, el hecho de introducir la figura del deportista invitado en la prueba puede ser motivador, especialmente para la juventud monegrina, a quienes desea transmitir "que prueben todas las actividades que estén a su alcance, deportes, jornadas culturales... así conocerán cuales son sus gustos y las actividades a las que desean dedicar más tiempo, pero que no se les ocurra estar quietos".

Javier Gazol cuenta en su impresionante curriculum deportivo con numerosos hitos en salto con pértiga, tanto al aire libre como en pista cubierta, deporte del que ha sido campeón de España en cinco ocasiones en diferentes categorías y con el que, además, participó en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Este deporte le ha llevado a ser internacional en 17 campeonatos, con los que ha recorrido el mundo desde Río de Janeiro a Moscú, pasando por Estambul, entre otras muchas ciudades. El atleta destaca en su trayectoria, además de la participación en los JJOO de Atenas, el haber ganado durante varios años los campeonatos de España Absoluto y las buenas posiciones que consiguió en campeonatos de europea en categorías Junior, Promesa y Campeonatos Iberoamericanos.

Para Gazol, "ser de Los Monegros, tierra en la que ha nacido toda mi familia, da un sentido de pertenencia muy grande y se lleva adentro tanto ser de Lanaja como de Los Monegros". En cuanto a su procedencia del medio rural, considera que para él "no ha sido un hándicap, sino una ventaja, ya que tener los valores que se me han inculcado gracias a pertenecer al mundo rural, me han sido de gran ayuda en mi carrera deportiva".

Actualmente, Javier Gazol sigue compitiendo en ligas nacionales y competiciones de federaciones y está estudiando el grado de actividad física y deportiva, de modo que "sigo y voy a seguir vinculado al mundo del deporte". Y es que el deporte ocupa para Gazol, "un lugar muy grande, puesto que desde pequeño he vivido desde dentro esta práctica ya que mi padre era profesor de Educación Física y me encantaba estar todo el día jugando y practicando deporte; una dinámica que ha ido evolucionando".

Javier Gazol se suma al elenco de figuras del deporte aragonés que han apadrinado en anteriores ediciones la carrera: Eliseo Martín, Sheila Herrero, Carmela Capistrós, Miguel Ángel Vicente Mir, Chus Til, Aitor Abadías y Santiago Jaime, representantes de diferentes disciplinas como el atletismo, el patinaje, el triatlón, el fútbol o la natación.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Las inscripciones se pueden realizar on line hasta el próximo 22 de marzo a través de Internet, en la página web de la Comarca de Los Monegros www.losmonegros.com.

Además, la inscripción presencial se podrá realizar del 9 al 14 de marzo en la sede de la AECC Sariñena-Monegros (Edificio Antonio Beltrán, Sariñena). Todas las preinscripciones en plazo recibirán una camiseta y bolsa conmemorativa de esta prueba abierta a todas las edades.

La prueba está organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer Sariñena-Monegros, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena. Partirá desde el recinto ferial de Sariñena a las 11 horas y contará con dos recorridos urbanos diferenciados en cuanto a itinerario y kilómetros de distancia con el objetivo de abrir la prueba a todo el público. En concreto, el recorrido corto será de 2 kilómetros y el largo de 5 kilómetros.