Sociedad

PROMOCIÓN DE LA HISTORIA

Nuevas visitas guiadas a las trincheras de Selgua del 15 de marzo al 25 de octubre

El acceso a esta actividad sigue siendo gratuito, pero es necesaria una inscripción previa

Nuevas visitas guiadas a las trincheras de Selgua del 15 de marzo al 25 de octubre
Nuevas visitas guiadas a las trincheras de Selgua del 15 de marzo al 25 de octubre
S.E.

MONZÓN.- La Concejalía de Turismo y promoción exterior ha organizado una nueva serie de visitas guiadas a las fortificaciones de la guerra civil en la Línea del Cinca. Se trata de unas construcciones que fueron rehabilitadas en la pasada legislatura con la colaboración de la Diputación de Huesca. Las visitas guiadas funcionaron de manera positiva el pasado año por lo que el Concejal de Turismo, Jesús Guerrero, ha decidido reactivarlas como destino turístico. Guerrero ha explicado que "hay que aprovechar todo el patrimonio del pasado, que genere interés, para atraer visitantes. La experiencia demuestra que hay público potencial interesado en conocer este tipo de construcciones históricas y ese activo tenemos que aprovecharlo". Las nuevas visitas se han programado desde el 15 de marzo hasta el 25 de octubre con 11 fechas programadas.

En cuanto a las visitas guiadas por este tamo de "La Línea Fortificada del Cinca", está formado por trincheras, casamatas y polvorines. Discurre entre la ermita de San Salvador y el barranco de La Clamor, perpendicular a la carretera A-1223 que sube de Selgua a Berbegal (protección de la vía que conduce a Sariñena y Huesca). La "Línea" también incluye el castillo de Monzón, donde hubo artillería.

Las visitas son gratuitas y, dado que hay un cupo determinado, los interesados deben inscribirse con antelación en el número de teléfono 974-417791 (Oficina de Turismo del Castillo) o en el correo electrónico turismo@monzon.es.

Los guías son especialistas en patrimonio de la guerra civil, miembros del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEC) que se encargó de la limpieza y recuperación de las trincheras.

Las once fechas elegidas son: (domingos): 15 y 29 de marzo, 19 de abril, 3 y 17 de mayo y 4, 11,18 y 25 de octubre. Además se han programado dos fechas más el viernes 10 y sábado 11 de abril coincidiendo con la Semana Santa.