Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cuatro autores abordan en Jaca el concepto de identidad

Su exposición se enmarca en el 8M y se puede ver hasta el próximo 22 de marzo en el Palacio de Congresos

Cuatro autores abordan en Jaca el concepto de identidad
Cuatro autores abordan en Jaca el concepto de identidad
R.G.

JACA.- Juan Casbas, Pilar Esporrín Sanclemente, Laura Linares y Nacho Mur protagonizan la muestra colectiva titulada De la identidad a la totalidad montada en el Palacio de Congresos de Jaca, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. La exposición se inauguró en la tarde de este jueves y puede visitarse hasta el día 22 (de lunes a viernes de 11 a 14 y 19 a 21 horas, y de sábado a domingo de 19 a 21 horas).

"Somos cuatro personas, pero hay una temática estructural central, que es la identidad y cada uno la desarrolla desde un punto de vista", explicó Juan Casbas. Concretamente, "Pilar y Nacho tratan el tema de una forma más poética", mientras que Laura y el propio autor ofrecen "una perspectiva más social y política".

En este sentido, la exposición aborda problemas actuales como "el concepto del Estado que intenta abarcar todo", la precariedad del mercado laboral y los efectos del Big Data, que "convierte a las imágenes en mercancías en circulación, al igual que sucede con las personas". Juan Casbas aborda dichos temas de "una forma más analítica" y Laura Linares ofrece "un enfoque más combativo" relacionado con las políticas de la diferencia y el feminismo americano.

De los cuatro autores únicamente Juan Casbas y Pilar Esporrín acudieron a la inauguración, en la que se dieron cita el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la concejala delegada del área de Mujer, Olvido Moratinos; y el concejal de Cultura, Javier Acín, entre otras autoridades.

Olvido Moratinos agradeció "la rápida elaboración del proyecto" y que los cuatro creadores decidieran sumarse al programa del 8M, "porque hay que hablar de la mujer desde todos los ámbitos y nos faltaba el del arte".

Por su parte, Javier Acín dijo que los artistas "son un grupo con mucha trayectoria" y animó al público a disfrutar de la muestra.

En el marco de la exposición, este viernes a las 19 horas se llevará a cabo la presentación del libro "Con nombre de mujer", que impulsa la Librería General y supone el número 20 de su colección Papeles Abiertos. La obra recoge cinco historias redactadas por Pilar Bonet, Sara Fanlo, Naty Giménez (E. Vicién), Cristina Pérez y Blanca Tello.

Del mismo modo, la Escuela de Música de Jaca ofrecerá una actuación del trío de saxofones y el cuarteto de clarinetes el día 11, así como un recital de cuartetos de flautas el día 18 (ambas citas desde las 19 horas). Además, hay previstos cuatro coloquios con los artistas de la exposición los días 13, 14, 20 y 21, siempre a partir de las 19 horas.