Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Jornada reivindicativa y lúdica en el centro de Jaca

El valle de Hecho reunió a más de doscientas participantes en su carrera del 8M por el casco histórico y los alrededores

Jornada reivindicativa y lúdica en el centro de Jaca
Jornada reivindicativa y lúdica en el centro de Jaca
S. E.

HUESCA.- Alrededor de unas 250 personas se han reunido este domingo en la plaza Ripa de Jaca durante la concentración organizada con motivo del Día de la Mujer. Como novedad, este año no ha habido declaración institucional ya que el manifiesto de la FEMP fue aprobado por todos los grupos municipales salvo Vox, que propuso dos cambios que no fueron aceptados: uno relativo a la Agenda 2030 y otro sobre el apoyo a las víctimas de todo tipo de violencia.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE ESTA JORNADA

La concentración ha reunido a un buen número de mujeres (sobre todo jóvenes y de mediana edad), que portaron carteles referentes a las demandas de la mujer. La jornada tuvo un carácter reivindicativo y lúdico, dentro de la que destacó el ambiente generado por la Batucada Truka Saka Laka de Ansó. Otros grupos y artistas actuaron previamente en un casco antiguo convertido en un "mapa feminista".

El equipo femenino del Club Hielo Jaca ha lucido camisetas moradas en su duelo de la Copa de la Reina ante el Milenio de Logroño. Las componentes del equipo de patinaje artístico del equipo jaqués también se han sumado a los actos conmemorativos en su entrenamiento en el pabellón de hielo.

En la Jacetania, el otro gran punto neurálgico del 8M ha sido el municipio de Hecho, donde más de 200 personas han tomado parte en una carrera de 5 kilómetros que ha partido del casco histórico y ha recorddio los alrededores. Los participantes han completado el recorrido corriendo o andando en una jornada agradable que concluyó con un aperitivo en la plaza del Ayuntamiento. En la villa vecina de Ansó, un grupo de vecinas se ha fotografiado con el nuevo dibujo reivindicativo que creó "la ansotana de la curva" en un túnel cercano.

PROYECCIÓN

Cabe recordar que los actos del 8M continuarán este lunes a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Jaca con la proyección de un cortometraje acerca de la realidad de las mujeres refugiadas en Palestina, que dejará paso a un posterior debate. Además, hasta el día 22, el Palacio de Congresos expone una muestra de Juan Casbas, Pilar Esporrín Sanclemente, Laura Linares y Nacho Mur.