Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La monegrina Conchita Gracia recibe el Premio Gabardera 2020

San Lorenzo del Flumen acogió este homenaje a la mujer emprendedora

La monegrina Conchita Gracia recibe el Premio Gabardera 2020
La monegrina Conchita Gracia recibe el Premio Gabardera 2020
M.B.

SAN LORENZO DEL FLUMEN.- Ante más de cuatrocientas mujeres de diferentes localidades monegrinas, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, hizo entrega del Premio Gabardera a la mujer emprendedora, que este año recibió una emocionada y sorprendida Conchita Gracia, que supera ya los 55 años viviendo en San Lorenzo del Flumen, a donde llegó dos años después de la fundación del pueblo, y donde reside actualmente.

"Nuestra Gabardera pertenece a esa generación puente que vivió en primera persona la modernización agraria y también todo lo que supuso para la historia de este territorio la creación de los pueblos de colonización y, en concreto, de San Lorenzo del Flumen, localidad en la que nos encontramos y que tan afectuosamente nos acoge", señaló Silvia Salazar, presidenta de la Coordinadora de Mujeres de los Monegros, simbolizando de este modo "el espíritu de la mujer rural, de la mujer colona y de la mujer que, llegada su jubilación, hace balance de una trayectoria vital y laboral, que van de la mano, porque no se entiende de otra manera desde el punto de vista de un carácter emprendedor y luchador como el suyo".

Al clausurar el acto central del programa en torno al Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta de la DPH. Elisa Sancho, puso de manifiesto que "las mujeres de Los Monegros podéis hacer frente a todo, sois valientes y luchadoras", y recordó que en el municipio de Lalueza, al que pertenece San Lorenzo del Flumen, "ya tenéis cuatro Gabarderas", refiriéndose a Margarita Périz, Mary Tricas, Pili Calvo y la de este año, Conchita Gracia, "todo un ejemplo de mujer que trabaja sin descanso. Sin la cocina de Conchi, el catering de Luis Ardid no sería lo que es", señaló.

La infancia de Conchita Gracia transcurrió en San Lorenzo de Flumen, y se formó en Zaragoza como peluquera y auxiliar de enfermería. En San Lorenzo conoció a su marido, Luis Ardid, con el que marchó a trabajar a Barcelona. Mientras Luis trabajaba en la hostelería, ella ejercía su profesión de peluquera, oficio que continuó después en San Lorenzo del Flumen tras su matrimonio en 1974.

En 1976 nacieron sus hijos, fueron años intensos ya que, en medio de estas fechas, en 1982, inauguró junto a su marido el Bar Restaurante Luis en San Lorenzo del Flumen.

En 2005, fundaron la empresa Catering San Lorenzo, en la que trabajó como cocinera, una profesión que aprendió de su madre, su principal maestra.

Durante los 14 años que ha trabajado en la empresa ha sido un pilar importante en su funcionamiento. En 2019, puso punto y final a una vida dedicada a la hostelería y este domingo recibió el justo reconocimiento por medio del Premio Gabardera 2020.