Sociedad

GASTRONOMÍA

Inclucina enfila hacia la gala final del día 23 con notable presencia altoaragonesa

Los ocho alumnos y los chefs acuden al Mercado Central para elegir los ingredientes

Inclucina enfila hacia la gala final del día 23 con notable presencia altoaragonesa
Inclucina enfila hacia la gala final del día 23 con notable presencia altoaragonesa
M.G.

ZARAGOZA.- El restaurante Callizo de Aínsa, la Ternera de Broto y DIARIO DEL ALTOARAGÓN como Medio Amigo protagonizaron este lunes una nueva sesión de Inclucina, el club que avanza año tras año hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual de Atades, y que en esta edición cerrará con una gran gala en el Teatro de las Esquinas el próximo 23 de marzo.

Los chefs del establecimiento ainsetano, Josetxo Souto y Ramón Aso, compartieron la cocina de La Zarola de Zaragoza con Raquel, una usuaria de Atades que completó un perfecto tándem con los cocineros para elaborar una fantástica y tiernísima ternera de Broto con trufa, entre la satisfacción del presidente de la asosciación que congrega a los ganaderos de este valle, en presencia de Jesús Soto, presidente de la organización anfitriona y de Javier García Antón, director del diario que se ha integrado como Medio Amigo de Inclusina.

La mañana fue fructífera, divertida y muy formativa. Los dos cocineros, todo un emblema por su creatividad y la utilización de productos de la tierra, trabajaron espectacularmente con Raquel y, como regalo final, elaboraron para deleite de los presentes su Geoparque del Sobrarbe, que lleva camino de ser un postre legendario por la combinación de modalidades artísticas y científicas: alquimia, dibujo, repostería, cocina y escultura efímera, para acabar en un placer y una emoción memorables.

ESTE MARTES, AL MERCADO CENTRAL

Los ocho alumnos acuden este martes, 10 de marzo, junto a ocho chefs profesionales de restaurantes aragoneses al Mercado Central en busca de los ingredientes con los que cocinarán las recetas de la V edición del Club Inclucina, que ya se presentó el pasado enero en Madrid Fusión con la colaboración del chef Dabiz Muñoz, de Diverxo; y Tamara Falcó, ganadora de Master Chef Celebrity. Divididos en parejas, el maestro cocinero enseñará a su alumno a reconocer las mejores materias primas y a comprar los ingredientes necesarios con los que elaborarán las recetas de alta cocina que se presentarán, un año más, en una Gala Benéfica el 23 de marzo en el Teatro de las Esquinas, cuya recaudación se destinará de forma íntegra a la construcción del nuevo colegio de Educación Especial San Martín de Porres de Atades. La inscripción se puede realizar en la web de Inclucina.

Cada alumno y su cocinero tendrán 20 minutos para la selección y planificación de alimentos de su receta. Este año, los maestros cocineros son Josetxo Souto y Ramón Aso, del Callizo (Aínsa); Ramcés González, del Cancook (Zaragoza); José Ignacio Acirón, de La Bastilla (Zaragoza); Ruben Martín, de La Flor de Lis (Zaragoza); Carmelo Bosque, de Lillas Pastia (Huesca); Adam Val, de Punto Gastronómico (Zaragoza); Ana Vinacua, de Rombo Zentral (Zaragoza); y Diego Herrero, del Vidocq (Formigal).

Junto con ellos, estarán el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué; el presidente de Atades, Jesús Soto; el presidente de Honor del Club Inclucina, Carmelo Bosque; el presidente de Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas; el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, Carlos Gran; el presidente de Ternera Valle de Broto, Angel Aznar; la CEO de Granja Virgen del Rosario, Beatriz Esteban; la gerente de La Zarola, Sara Acero; la directora de marketing y comunicación de Bergner Europe, Izar Villegas; el director de marketing de Grupo Arvesa, Alejandro García; el director de calidad de Marvi Cocinas, Santiago Reula; la consejera de Henneo y adjunta a la presidencia de Heraldo, Paloma de Yarza; la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz; el director regional de Cadena Ser en Aragón, Chema Tejerina; la directora de cadena Cope en Aragón, Ana Orúe; la directora regional de Atresmedia Radio en Aragón, Carmen Nadal; el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada; y el director de Diario del Altoaragón, Javier García Antón.

El objetivo principal de la actividad y de Club Inclucina es el de unir la cocina con la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Además, como novedad este año, Club Inclucina ha contado con la colaboración de un profesor de cocina, el chef Dani Martín, que ha impartido talleres a los alumnos a lo largo de ocho semanas.