Sociedad

LA ENTREVISTA

Juan García-Sandoval: "Tener aquí el Máster de Museos, el decano de España, es un privilegio"

El director del Museo de Arte Moderno de Murcia habla en Huesca de la utilización de los centros de arte como herramienta para la salud

Juan García-Sandoval: "Tener aquí el Máster de Museos, el decano de España, es un privilegio"
Juan García-Sandoval: "Tener aquí el Máster de Museos, el decano de España, es un privilegio"
R.G.

HUESCA.- "Museos y salud: Relaciones desde el arte y los bienes que albergan las instituciones museísticas", este es el título de la conferencia que este lunes dio en Huesca Juan García-Sandoval, director artístico del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia. Una charla en la que este experto destacó la utilización de los museos y centros de arte como herramientas terapéuticas y de integración social.

Afirmó el conferenciante que "cuando hablamos de arte y salud parece que hablamos más de servicios sociales o temas de sanidad, cuando lo abordamos desde el punto de vista de la cultura, desde el punto de vista de los museos, y en España necesitamos programas transversales que recojan esas inquietudes" en los diferentes niveles administrativos. Por otro lado, señaló que cualquier expresión artística (literatura, artes plásticas, video, teatro, danza...) puede ayudar a vincular con los programas de arte, salud y museo a personas con discapacidad.

Antes de la conferencia, insistió Juan García-Sandoval en "la importancia de los museos, más allá de como contenedores de conexiones, de que sirvan como un lugar de investigación o para hacer exposiciones temporales, que es lo habitual que podemos encontrar en cualquier museo, haciendo ver también que un museo se puede convertir, más allá de un servicio público que puede ser un referente para la comunidad y para el desarrollo comunitario", en un lugar con "igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, que se puedan acercar a los museos de forma clara, personas con diversidad funcional o personas con discapacidad, pero también aquellas personas que pueden estar en riesgo de exclusión social".

Preguntado sobre si los museos españoles están preparados para recibir a personas con diferentes discapacidades, el ponente dijo: "Los museos cada vez son más accesibles, pero esto no quiere decir que sean inclusivos. Tenemos museos inclusivos que en temas de accesibilidad, sobre todo accesibilidad auditiva o para personas invidentes, todavía hay un trabajo que recorrer". Desde el punto de vista de la movilidad -afirmó Juan García-Sandoval-, teniendo en cuenta personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, embarazadas, personas mayores, niños, "estamos hablando de que casi el 45 por ciento de la población española entraría dentro de una hipótesis de que tiene dificultades para acceder a los museos".

Respecto a la comunidad autónoma de Aragón, afirmó que "se está haciendo un esfuerzo importante" en el Museo CDAN, de Huesca, "que en la dirección que tiene ahora yo creo que hay un cambio por lo menos de actitud en tanto en cuanto de acercarse a la sociedad y en definitiva de buscar ese museo social, esa idea de museo comunitario".

Destacó por último que en el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza "tienen ustedes el decano de todos los máster que hay en España, el más antiguo, el de Museos, que es un privilegio".