Sociedad

CAMPAÑA DE VISIBILIZACIÓN

Ribagorza colabora en un plan para dar visibilidad a la dislexia

La comarca apoya una campaña de la Asociación de Disléxicos de Aragón

Ribagorza colabora en un plan para dar visibilidad a la dislexia
Ribagorza colabora en un plan para dar visibilidad a la dislexia
E.F.

GRAUS.- La Comarca de la Ribagorza colabora con la Asociación de Disléxicos de Aragón en la visibilización de la dislexia en la zona a través de la edición de carteles y folletos que se van a distribuir en los centros escolares de Primaria y Secundaria y en las bibliotecas ribagorzanas.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, espera que estos impresos sean útiles. "Hemos querido apoyarles en la edición de unos carteles y de unos trípticos que entendemos que pueden ser útiles para padres y profesores a la hora de ayudarles a detectar la dislexia, que no es una enfermedad, es una forma diferente que tienen las personas de aprender las cosas". En cuanto a la cantidad, precisó que se imprimirán los necesarios. "La idea ha sido hacer un folleto de edición sencilla y barata para hacer todos los que hagan falta y repartirlos en colegios y bibliotecas", detalló Iglesias.

El presidente ribagorzano resaltó el alto porcentaje de afectados por esta condición. "Representan un 10 por ciento de la población. Son muchas personas, aunque hay muchos no diagnosticados. Se trata de gente que ha tenido que hacer un esfuerzo adicional para aprender lo mismo que el resto, por eso hay muchos disléxicos muy inteligentes que han tenido que desarrollar sus propias estrategias para suplir este problema", dijo refiriéndose a la cantidad de disléxicos eminentes en numerosos ámbitos.

Desde la Asociación de Disléxicos de Aragón, Miguel Gamboa agradeció el apoyo de la Comarca y resaltó el doble objetivo de esta campaña que pretende dar visibilidad a la dislexia y ayudar a quienes están afectados por esta condición y a sus familias. "Es un problema de lectoescritura, no es una enfermedad sino una condición por la cual se ve afectada la lectoescritura". A su juicio, es más fácil de detectar en los centros escolares, que es donde está muy reglada la lectoescritura y resaltó la importancia de la adaptación curricular. "Cuando te sales de esta regla, eres problemático, vago. Y hay niños con problemas que hay que tratar, no niños problemáticos. Lo importante es saber que lo tienen porque si no se adapta la enseñanza, puede desembocar en fracaso escolar", aseguró.

El folleto orienta sobre los rasgos que presentan los disléxicos en diferentes etapas de desarrollo y recoge también la dirección de la asociación y teléfonos de información. "Es importante hacer las pruebas oficiales a través de los colegios porque si se diagnostica, se puede hacer la adaptación curricular en el colegio, en el instituto e incluso en la Evau", concluyó.