Sociedad

METEOROLOGÍA

Vuelven el frío, la lluvia y la nieve, que podría afectar a las comunicaciones

Un frente barrerá mañana la península de oeste a este y abrirá la puerta el lunes a un cambio radical

Vuelven el frío, la lluvia y la nieve, que podría afectar a las comunicaciones
Vuelven el frío, la lluvia y la nieve, que podría afectar a las comunicaciones
S.E.

MADRID.- Un frente frío barrerá este domingo la península de oeste a este y "abrirá la puerta el lunes a un cambio radical" del tiempo, en que una Dana combinada con flujo de aire polar desplomará las temperaturas y dejará nieve en cotas bajas, sobre todo del interior este, que afectaría a las comunicaciones.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), advirtió a Efe de que se trata de una situación "muy adversa" que tendrá especial incidencia en el entorno de Pirineos y en el interior de la Comunidad Valenciana, donde "la humedad y el descenso térmico de más de 10 grados harán que acabe nevando a 700-1.000 metros, con una posible afección a las vías de comunicación".

Ante esta situación, la Aemet ha emitido un aviso especial por lluvia, nieve y tormentas desde este domingo al martes 17 en todo el cuadrante noreste y zona centro de la península y recomienda un seguimiento detallado y actualizado de la situación atmosférica a través de su página web (www.aemet.es).

Por tanto, "vuelve el invierno", subrayó el portavoz, quien adelantó que el ambiente "aún será primaveral" este sábdo, con temperaturas agradables, de 24 grados en el sur peninsular, 22 grados en el centro y de 18 a 20 en el norte, "que incluso podrían ser más altas que las de hoy (por este viernes)".

"Hoy las temperaturas seguirán en muchas zonas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época y, fruto de ese calor en superficie y del aire frío en capas altas, se formarán tormentas, sobre todo en entornos montañosos de Cataluña y sur peninsular, con chaparrones primaverales, cortos en duración y no copiosos".

A lo largo de la jornada de este domingo, un frente frío "barrerá la península" de oeste a este y dejará lluvias en buena parte del norte y este en forma de chubascos, algo más intensas y con tormentas en el País Vasco, Navarra, Aragón, Meseta norte y este de Castilla-La Mancha.

"Al avanzar, el frente se va encontrando el aire más cálido y algo de humedad que entra del Mediterráneo y por esa razón las tormentas serán más intensas en el este", aclaró el portavoz de la Aemet.

Pero "el día de cambio brusco de verdad" será el lunes, en que una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) se va a situar en el sur de la península al tiempo que llega una masa muy fría de latitudes polares, lo que dejará "una jornada bastante adversa, de la que sólo queda al margen Canarias y que será menos probable cuanto más al oeste", según Rubén del Campo.

Etiquetas