Sociedad

PERSONAS HIPERSENSIBLES

Romper el estigma hacia las personas que son hipersensibles

Poseen unas cualidades que les permiten ser muy creativas y ponerse en la piel de los demás

Romper el estigma hacia las personas que son hipersensibles
Romper el estigma hacia las personas que son hipersensibles
EFE

ALICANTE.- No son "raras", ni sufren trastorno alguno. Las personas hipersensibles son más susceptibles a los estímulos sensoriales que otras pero poseen unas cualidades que les permiten ser capaces de "ponerse en la piel de los demás" o mostrar una notable dosis de creatividad.

Valorar la potencialidad que pueden aportar los hipersensibles, sobre todo desde la familia y la educación, constituye un paso esencial para tratar de romper el estigma que, a veces, prevalece en parte de la sociedad hacia estas personas, que pueden ser nuestro hijo, nuestra pareja, un pariente o una amiga.

Cinco países, entre ellos España, trabajan desde 2019 en el proyecto E-motion, enmarcado en una de las políticas prioritarias de la Unión Europea (UE) en educación inclusiva, para identificar a niñas y niños hipersensibles en edades tempranas y, en síntesis, servir de ayuda para su desarrollo sin cortapisas.

Su objetivo es lograr aumentar el conocimiento de qué consiste el rasgo de hipersensabilidad orientado a niños y niñas escolarizados, diseñar un modelo de evaluación sobre los niveles de cada persona con ese perfil y tratar de dotar de instrumentos eficaces a los docentes, padres y núcleo familiar para responder a las demandas de estos menores. En ocasiones, estos pueden detectar más fácilmente los cambios sutiles en el estado de ánimo de sus compañeros del colegio y tienden a prestarles ayuda, según el doctor Nicolás Ruiz -participantes en el proyecto-, quien ha destacado que a estos niños y niñas también les atraen las disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura.

Para este experto, la educación inclusiva debe centrarse no solo en los déficit, que ha sido "un poco la visión tradicional", sino también en "identificar la potencialidad de la diferencia como beneficio para todos", en referencia a los menores hipersensibles.

"Hay que conocer el perfil de cada niño hipersensible y desarrollar las estrategias" más acordes con sus rasgos personales para que puedan desenvolverse en la vida con normalidad, señala este investigador, quien concreta que, según las estimaciones, la tasa de prevalencia de hipersensibilidad se sitúa en torno al 15 % en Europal

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