Sociedad

COCINA

Concurso de recetas de cocina contra el desperdicio alimentario

Ha sido convocado por el Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza

Concurso de recetas de cocina contra el desperdicio alimentario
Concurso de recetas de cocina contra el desperdicio alimentario
FAO

HUESCA.- El Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza (UZ), a través de sus áreas de Innovación, Agricultura y Alimentación Sostenible, ha convocado el concurso de recetas de cocina contra el desperdicio alimentario "Buen @provecho. Reduce, Ahorra, Protege". Con esta iniciativa, dicho organismo de la Universidad pública aragonesa se suma a "sensibilizar y generar acciones contra el desperdicio alimentario, para buscar soluciones ante las cifras de desperdicio alimentario y el fomento de la participación de la ciudadanía, la generación de ideas innovadoras y el consumo consciente".

El concurso está abierto a todos aquellos consumidores que deseen participar en una iniciativa que fomenta la creatividad a la hora de poner en relieve el valor de los alimentos. Cualquier persona puede compartir sus propuestas a través del correo electrónico: cslabs@unizar.es La propuesta de cada participante debe incluir dos recetas, en las que se ponga de manifiesto el valor o potencial nutritivo de un grupo de alimentos (preferiblemente el mismo en las dos) que, de forma habitual, tienda a desecharse, pero cuyo aprovechamiento sea factible, contribuyendo así a evitar o disminuir el desperdicio alimentario.

El plazo para la presentación de propuestas finalizará el viernes 27 del presente mes de marzo.

En cuanto a los premios, en las bases de Buen @provecho. Reduce, Ahorra, Protege se indica que se elegirá a un único ganador de entre las propuestas recibidas, que será comunicado vía email antes del día 3 de abril de 2020. El premio será un Diploma acreditativo del Circular Society Labs y la cantidad de 250 euros.

El jurado estará conformado por especialistas de los sectores de gastronomía, comercio de proximidad y consumo sostenible.

Los interesados tienen las bases de este concurso en: https://drive.google.com/drive/folders/1gfiiNNzjd_u1YuxMovVyU9drt_uGfTG-

RESPONSABILIDAD

La coordinadora del Área de Innovación Social del Circular Society Labs, Marianna Martínez, ha declarado que los "desperdicios se generan en toda la cadena alimentaria, pero como ciudadanía debemos ser responsables de tirar menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente", Según la Universidad de Zaragoza, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano en todo el mundo acaba en la basura.

UN PROBLEMA QUE EN 2018 SEGUÍA CRECIENDO EN ESPAÑA, DICE EL MAPA

Los hogares españoles desperdiciaron entre enero y diciembre de 2018 un total de 1.339 millones de kg/l. de alimentos y bebidas, lo que supone un incremento del 8,9 por ciento con respecto al año anterior, es decir, 109 millones de kg/l más, según los datos recogidos en el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La tasa total de desperdicio, es decir, la proporción aproximada entre los alimentos desechados y el total de alimentos comprados, se sitúa en un 4,6 por ciento, lo que supone un aumento del 0,3 % respecto a 2017.

El aumento del desperdicio alimentario en los hogares se ha producido fundamentalmente por el repunte experimentado durante la primavera-verano de 2018 (10,5 por ciento de incremento), caracterizado por las altas temperaturas.

Del volumen total de alimentos desechados, 1.127 millones de kg/l. corresponden a productos que no se han utilizado y 212 millones a alimentos cocinados (recetas). Como puede observarse, la parte de recetas tan solo representa el 15,8 por ciento del volumen del desperdicio.

Entre los productos sin utilizar que más se desperdician se encuentran las frutas y hortalizas y las verduras, con un 46 % del volumen de productos sin utilizar, seguido de los derivados lácteos (13 %). Por el contrario, se han registrado disminuciones del desperdicio en el caso del pan (5 %) y del pescado (2,3 %).

Por lo que respecta a alimentos cocinados, los platos basados en legumbres, sopas, cremas y purés, y los platos con base de carne y con base de arroz son las recetas que más terminan en el cubo de la basura. Los desperdicios más significativos en este apartado son las lentejas, ensalada verde y tortilla de patata.

Asimismo, 8 de cada 10 hogares reconocen tirar alimentos y bebidas a la basura. En este ámbito, el 81,5 % de los hogares tira productos tal y como los compraron, sin haber sufrido ningún tipo de elaboración. Quienes desperdician productos sin utilizar son principalmente hogares familiares de hasta 49 años, con niños menores de 6 años o parejas sin hijos.

Por zonas geográficas, Andalucía es la comunidad autónoma que más volumen de productos sin utilizar desperdicia, seguida del Levante, el área metropolitana de Madrid, noreste peninsular (Cataluña y Aragón), noroeste y centro peninsular, y Barcelona metropolitana.

Etiquetas