Sociedad

EDUCACIÓN

El alumnado de Ayerbe trabaja sobre qué es la endometriosis

Un concurso sobre igualdad sirve para abordar la enfermedad silenciosa

El alumnado de Ayerbe trabaja sobre qué es la endometriosis
El alumnado de Ayerbe trabaja sobre qué es la endometriosis
S.E.

HUESCA.- ¿Qué es la endometriosis? ¿Cómo y a quién afecta? ¿Tiene curación? Los alumnos y alumnas de 4º de Primaria del CPI Ramón y Cajal de Ayerbe ya pueden responder a esas preguntas gracias a la doctora Lou, jefa de la unidad multidisciplinar de endometriosis del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, y Agnés Dewulf, de 41 años, diagnosticada de endometriosis y madre de uno de los estudiantes.

Un tema tan silenciado como qué es la endometriosis -una enfermedad que según la Asociación Española de Endometriosis afecta a 2 millones de mujeres en España- llegó al alumnado de 4º de Primaria con motivo del concurso Tú puedes ser lo que quieras ser, que les invitaba a que eligieran mujeres que conocieran personalmente o con la que pudieran tener contacto, y que fueran significativas para ellas y ellos, en los ámbitos de la política, la cultura, el deporte y la ciencia. "Todos tuvieron que proponer nombres en estos cuatro ámbitos para después hacer una votación y elegir sobre quienes iban a trabajar", explica Agnés Dewulf en conversación telefónica con este diario. Su hijo para ciencia propuso a la doctora Lou "y como hay dos madres más afectadas de endometriosis, el conjunto de la clase eligió a esta especialista para trabajar sobre igualdad".

La doctora recibió un cuestionario formulado por el conjunto de estudiantes, "fueron ellos quienes hicieron las preguntas". En base a las respuestas que ofreció la doctora Lou y gracias a una aplicación se creó uncómic en el que no sólo se relata cómo es el entorno de trabajo de la especialista en términos de igualdad, o cuáles son sus principales dificultades a la hora del desempeño de su trabajo, si no también sobre qué es la enfermedad silenciosa. "Tejido del endometrio que ha pasado a través de las trompas, se implanta en distintas zonas del abdomen, produciendo la endometriosis. No se sabe por qué en unas mujeres este tejido se limpia y elimina y, sin embargo, en otras se produce la endometriosis", era una de las respuesta que completó.

La acción de trabajar sobre la figura de mujeres significativas así como la de concienciar sobre una enfermedad desconocida, y para la que se demanda constantemente más investigación- fue un poco más allá con la charla de la propia Dewulf, quien sirviéndose de una botella de plástico, "cortada por la mitad", reprodujo lo que es un útero y con algo de algodón explicó "qué es el endometrio" y lo que sucede con él cuando se produce un embarazo, cuando tiene lugar el periodo y cuando se está afectada por endometriosis. "Con una bola de algodón les expliqué cómo el endometrio sale del útero, que actúa igual que cuando está dentro del útero, que pueden crecer, se podía infiltrar en cualquier órgano hueco y también sangrar".

Las consecuencias de la endometriosis en el día a día conlleva dolor, problemas funcionales, pérdida de órganos, incapacidad, y todo sin que se note nada por fuera. "Les pedí (a los niños y niñas) que fueran empáticos con las personas que dicen sentir dolor aunque no se les note por fuera", explica Dewulf. Una información que está entre las claves que se difunden sobre cómo actuar frente a la enfermedad. Una labor, la de visibilizar la enfermedad, que toma impulso en marzo, mes de la endometriosis, para concienciar de lo importancia de romper el silencio en aquellos aspectos de salud intima femenina que siguen siendo tabú. "A las niñas les insistí, "la regla no tiene que doler". Y si se tiene más que una leve molestia y mucho dolor, deben contarlo a su médico pues la detección precoz es el mejor freno a la enfermedad, porque no tiene cura".

QUÉ ES Y QUÉ HACER FRENTE A ESTA ENFERMEDAD

La endometriosis es una enfermedad que solo afecta a las mujeres y es invisible. Es muy poco conocida aunque se estima que puede afectar a 1 de cada 10 mujeres. El tejido endometrial se sitúan fuera de la cavidad del útero produciendo sangrados en partes del cuerpo donde no debería. Es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento. Se caracteriza por provocar dolor, infertilidad, pérdida de órganos, llegando a provocar la muerte. ¿Qué se puede hacer? Entender y saber explicar lo que es, ayudar a la detección precoz de la enfermedad trasmitiendo que el mensaje de que la regla no tiene que doler y tener empatía hacia las personas enfermas.