Sociedad

ENTREVISTA

Belén Castel Perella: "Nuestras mejores armas son la música, los colores y la alegría"

La compositora y cuentera, trae a escena a su "alter ego" y propone a las familias pasar el tiempo de cuarentena "En casa con Belentuela"

Belén Castel Perella: "Nuestras mejores armas son la música, los colores y la alegría"
Belén Castel Perella: "Nuestras mejores armas son la música, los colores y la alegría"

HUESCA.- La músico profesional, ilustradora, compositora y cuentera Belén Castel Perella ha decidido compartir cómo su "alter ego", el hada Belentuela, está pasando estos días de cuarentena. "En casa con Belentuela" es la propuesta que Castell ha pergeñado para esta hada intrépida y dicharachera.

De manera telemática, Castel, desde su casa de Monzón, se ha decidido a poner en marcha un programa nuevo con contenidos accesible para las familias. Cada día sube a las distintas plataformas "online" en las que está presente -Facebook, Instagram, YouTube y su blog belentuela.blogspot.com- un vídeo acompañado de actividades diferentes para que los niños y niñas puedan realizar durante este tiempo junto a su familia. "El primero fue para memorizar la canción del Virus Bribón", un tema pegadizo cuya letra encierra el secreto para "ganar la batalla al virus": "Llenar la casa de color, descansar en la noche y lavarse las manos con agua y jabón". Así, el martes dieron las gracias al personal sanitario a través de ilustraciones de Belentuela y el miércoles fue una clase al uso para aprender a tocar la canción en el piano. "Para hoy tengo pensado enseñarles que puedan tocar alguna otra pieza con los dos dedos, pero también combino con otras opciones, como pintar, plantar o buscar por los rincones a los seres fantásticos, de los que hablo en una de mis canciones".

Canciones, con historias o cuentos, música en definitiva, que están sirviendo estos días para encontrar algo de calma. "Todos nos estamos agarrando este arte que es la música para amansarnos un poco, calmaros a través de la música, la que sea, pero que nos lleve a nuestro sitio, que nos llegue al corazón y al alma".

Castel está dedicando cada tarde a preparar material con "un aire nuevo", que ayude y trasmita la idea de que "estemos realmente juntos en este momento. No quiero tirar de cosas o cuentos que ya he hecho porque no sería creíble", explica; "quiero que los niños y las niñas sepan que estoy como ellos, que entiendan que cada uno desde nuestro rincón tenemos que seguir trabajando", alienta.

De ritmo pegadizo, la canción del Virus Bribón está calando como entretenimiento para esos espacios muertos que conlleva el estar bajo confinamiento en casa. Según explica, "la hemos compartido hasta la saciedad, desde sus habitaciones, se disfrazan, o en el salón de sus casas dibujan las láminas que yo les propongo. Por eso estoy haciendo cosas nuevas, debe ser un material que les ponga dentro de todo lo que estamos viviendo", explica esta cuentera antes de hacer un pensamiento sobre el presente: "En este tipo de situaciones hay que dar todo lo bueno que tenemos y compartir estos momentos, sin miedo, combatir al virus con nuestras mejores armas que son la música, los colores y la alegría".

Etiquetas