Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Trinidad Valdovinos: "Nuestra obligación como consumidores es quedarnos en casa"

Desde la federación se sigue ofreciendo atención a través del teléfono, por correo electrónico y en las redes sociales

Trinidad Valdovinos: "Nuestra obligación como consumidores es quedarnos en casa"
Trinidad Valdovinos: "Nuestra obligación como consumidores es quedarnos en casa"
R.G.

HUESCA.- "En este momento, nuestra obligación como consumidores, sin perder ninguno de nuestros derechos, es quedarnos en casa y pensar que entre todos saldremos adelante. Tenemos que ser positivos". Trinidad Valdovinos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Feaccu Huesca, ante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus, apela a la responsabilidad.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebró recientemente, no tuvo este año no tuvo el carácter festivo de otras ocasiones porque, sin olvidar esos derechos, "que siempre son una máxima", en estos momentos "tenemos que aplicar la obligación, y esa es estar en casa".

"Nuestros derechos no están en crisis ni en alerta, no disminuyen ni perdemos ningún privilegio, no se vulneran, y si esto ocurriera los defenderemos, pero tenemos que ser consecuentes y aplicar las obligaciones, que también las tenemos", indica Trinidad Valdovinos.

La situación que se está viviendo en nuestro país es anómala, "estamos en otro momento". La presidenta de Feaccu, recuerda que "tenemos derecho a la información, y como hay tanta, debemos de ser lo suficientemente inteligentes para encontrar la buena, ya que circula mucha que hace daño y nos puede llegar a perjudicar".

Los bulos y las noticias falsas..., todo lo que no está contrastado, "cuando lo recibe gente que es muy sensible, le puede dañar". En este sentido, Valdovinos insiste en que "para combatir esta guerra están los sanitarios, ellos están en primera línea, y es los que debemos hacer caso".

Las redes sociales "están muy bien porque abren mundo, pero lo hacen para lo bueno y lo malo, por eso tenemos de ser cautos y acudir a los cauces adecuados, que son la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón".

"En nuestro caso, tenemos la suerte de estar en una comunidad autónoma en la que disponemos de los servicios que podamos necesitar, entre ellos uno de información, que a veces no nos molestamos en leer, y que en este momento cuenta un apartado dedicado al coronavirus con todos los datos, recomendaciones... Eso es lo oficial, y a lo que debemos recurrir cuando se tengan dudas".

Por otra parte, desde Feaccu, como defensores de los consumidores, "si en este tiempo hay problemas, se vulnera algún derecho o se producen situaciones como algún timo, pérdidas de viajes, reservas..., todo se reclamará, lo defenderemos y buscaremos la solución".

Trinidad Valdovinos recuerda que en este momento Feaccu no tiene trabajo presencial, pero sí el teléfono de contacto, las redes sociales y el correo electrónico para atender a los consumidores. "Todos hemos cambiado hábitos y formas de trabajar, y como nuestra tarea es defenderlos lo seguimos haciendo pero de forma "online" y con asistencia telefónica".

Asimismo, está convencida que "esta situación va a sacar las cosas buenas que todos tenemos", pero sin olvidar que "somos vulnerables", hasta el punto de que "un bicho, que no sabemos que es, nos ha encerrado a todos en casa y ha parado el mundo".

En cualquier caso, se trata de algo temporal, volverá la normalidad. "Nuestra asociación lo está llevando bien, con iniciativas solidarias, y tenemos que estar orgullosos de la ciudadanía, de los consumidores y de la gente en general, que hemos sido capaces de adaptarnos a esta nueva situación", que una vez superada tendrá una segunda parte, la económica.

"Habrá que coger oxígeno para volver a consumir. Las cosas se irán solucionando en la medida en la que la gente vuelva a trabajar, y será el consumidor el que ponga en marcha la economía, ya que es el que hace que gire la noria".

Desde Feaccu "ya volveremos a animar para a que se consuma y, por supuesto, se haga en Huesca y la provincia que es nuestro ámbito. Mientras, seguiremos confinados en casa".