Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Un psicólogo recomienda no mentir a los niños sobre el Covid-19

El terapeuta Martiño Rodríguez invita a adaptar la conversación a cada edad

Un psicólogo recomienda no mentir a los niños sobre el Covid-19
Un psicólogo recomienda no mentir a los niños sobre el Covid-19
R.G.

PAMPLONA.- El psicólogo Martiño Rodríguez, terapeuta familiar e investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, ha recomendado a los padres hablar con los niños sobre el coronavirus, no mentirles y adaptar la conversación a cada edad.

"Ante la pandemia global de coronavirus, muchos padres desean proteger a sus hijos y optan por indicarles que no ocurre nada. Pero esta estrategia no funciona bien, pues no es coherente con los eventos externos, como el cierre de colegios o uso de mascarillas. Es importante no mentirles y ofrecerles un mensaje que puedan entender", señaló el experto.

Según el psicólogo, "en esta conversación hay que evitar trasladar los propios miedos, desahogarnos o hacer conjeturas sobre lo que creemos que puede ocurrir próximamente". También ha recomendado prestar atención al lenguaje verbal y al estado de ánimo, que "deben ser acordes con las palabras".

Para los menores de seis años, propone utilizar recursos como manuales con dibujos, muchos disponibles por internet, o juegos sencillos. A partir de esa edad, asegura que lo mejor es mantener una conversación adaptada a la capacidad de comprensión del niño.

"Resulta importante que nuestros hijos tengan la sensación de que pueden preguntar sus dudas tanto en el momento de la explicación como en cualquier situación de incertidumbre", ha destacado. Y ha remarcado que "no hay que preocuparse por no tener siempre todas las respuestas".

En este sentido, el experto ha resaltado que "debemos tratar de ofrecerles un vínculo de seguridad y mantenerlo incluso cuando no sabemos contestarles". "Lo principal es dejarles claro que vamos a estar juntos en esta y otras dificultades", ha subrayado.