Sociedad

DIÓCESIS DE BARBASTRO Y MONZÓN

Las procesiones en la Diócesis de Barbastro y Monzón, ni en septiembre

La posibilidad de trasladarlas ha quedado descartada por el Obispado

Las procesiones en la Diócesis de Barbastro y Monzón, ni en septiembre
Las procesiones en la Diócesis de Barbastro y Monzón, ni en septiembre
S.E.

BARBASTRO.- Las procesiones de Semana Santa no se celebrarán en la Diócesis de Barbastro-Monzón y se descarta la posibilidad de trasladarlas a la segunda quincena de septiembre como expresa el decreto "En tiempo de Covid-19" de la Congregación del Culto Divino y de la disciplina de los Sacramentos para la Semana Santa de 2020. La decisión se ha adoptado tras consultar con la delegación diocesana de cofradías y la consideración en común de que es la opción más coherente.

En cuanto a las romerías tradicionales del Lunes de Pascua, tampoco serán viables aunque se deja en manos de las cofradías y entidades organizadoras la suspensión o el traslado a otras fechas, según informa el Obispado. El prelado Ángel Pérez traslada a los cofrades "el reconocimiento a su labor a lo largo del año y el esfuerzo que le consta realizan todas las cofradías en los cuatro arciprestazgos para que esta catequesis en la calle, que suponen las procesiones, llegue a los fieles por otras vías como los medios de comunicación y las redes sociales".

Esta semana se publicará el decreto por el que el Obispado establece las disposiciones sobre los oficios de Semana Santa, de acuerdo a la carta enviada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omella que fue obispo de la Diócesis (1999-2004). A propósito, el obispo Ángel Pérez ha retomado el saludo del Programa Oficial donde invita a preguntarse "¿a qué hora sale la procesión que va por dentro?" y dice, "en Barbastro, cada cofrade procesiona por dentro al adentrarse en el más grande Misterio del amor y también por fuera".

La decisión de no celebrar procesiones coincide, precisamente, con la recta final de los actos conmemorativos de 400 Años de la Procesión del Santo Entierro (1619-2019) y del Año Jubilar Extraordinario que finaliza el 29 de marzo de 2020. La celebración litúrgica que estaba prevista el pasado sábado en la iglesia parroquial de San Francisco se ha aplazado sin fecha, según informó Ángel Noguero vicario general del Obispado.

Hasta ahora, se celebraron tres actos preliminares, la imposición de ceniza en el inicio de Cuaresma, el XV Encuentro Diocesano de Cofradías y la exposición conmemorativa de 400 Años con 15 pasos de siete cofradías penitenciales de Semana Santa que siguen en el Centro de Congresos donde se suspendió la muestra.

En cuanto a Primeras Comuniones, el Obispado informa que en atención a la inquietud de muchas familias sobre la celebración o no en el transcurso de mayo, la decisión sobre el aplazamiento queda en manos de párrocos o equipos sacerdotales de cada parroquia de acuerdo con los padres y catequistas. En este sentido, el obispo señala que "ojalá se pudieran hacer tal y como estaba previsto pero en este momento no sabemos ni cuándo finalizará esta situación ni cómo se retomarán nuestras actividades ordinarias".