Sociedad

SEMANA SANTA

Un pregón de Semana Santa "por la búsqueda activa de la verdad"

Pilar de Yarza, presidenta editora de Heraldo, elogia la labor social de las cofradías, su compromiso y su solidaridad

Un pregón de Semana Santa "por la búsqueda activa de la verdad"
Un pregón de Semana Santa "por la búsqueda activa de la verdad"
H.A.

ZARAGOZA. Pilar de Yarza, presidenta del Consejo de Administración de Heraldo, adelantó este viernes el pregón de la Semana Santa de Zaragoza, que -en circunstancias normales- debería haber pronunciado esta tarde en la plaza del Pilar. En su alocución hizo un llamamiento a seguir celebrando la Pasión del Señor con el mismo espíritu a través de las nuevas tecnologías, y elogió la labor social que los 365 días del año llevan a cabo los cofrades, así como su sentimiento de solidaridad, que "ahora es más fuerte que nunca".

El pregón, con el que suele darse apertura al medio centenar de procesiones que normalmente recorren las calles de Zaragoza, se pudo escuchar en el programa "El espejo de la Iglesia", de la cadena COPE, y la Junta Coordinadora de Cofradías lo colgará este sábado en sus redes sociales. Pilar de Yarza señaló que gran parte de la actividad cofrade se debe al "compromiso generoso de los jóvenes" y resaltó la Semana Santa como una tradición familiar, cuando los más pequeños "se ponen su primera túnica o se estrenan con los redobles". Explicó que estas celebraciones constituyen "un puente que nos une con la aspiración a la trascendencia" y tratan de dar respuesta a cuestiones eternas sobre el sentido de la vida, el sufrimiento, la esperanza... Subrayando su perfil profesional, la pregonera recordó el episodio bíblico en el atrio de Pilatos, donde Jesucristo reflexiona sobre qué supone ser "testigo de la verdad". La editora de Heraldo rechazó el ruido, los bulos y las mentiras, y defendió la honestidad frente a las tentaciones de rendirse a la comodidad. Así, frente a la crisis de valores, Pilar de Yarza -parafraseando al papa emérito Benedicto XVI- reivindicó "la búsqueda activa de la verdad" y el relato de "los hechos en su contexto adecuado". Durante su pregón también se refirió a la necesidad de "hacer visible lo invisible" y recordó que este 2020 se cumple el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Lo puso como ejemplo del "abismo que supone no respetar la dignidad de los semejantes" y reivindicó los valores del humanismo cristiano. También destacó la figura de Edith Stein, que fue después canonizada como Teresa Benedicta de la Cruz, e hizo suyas las palabras de que "en un mundo hecho de contradicciones solo el amor permanece. Esa es la esperanza de la Semana Santa", concluyó.

Las celebraciones de Semana Santa no tendrán este año cornetas, capirotes ni pasos en las calles, pero sí podrán seguirse a través de las redes. Este viernes, Viernes de Dolores, la cofradía de la Oración en el Huerto no salió por las calles aledañas a la iglesia del Portillo, pero sí ofreció un viacrucis virtual a través de su canal de Youtube. Lo mismo hicieron el Descendimiento, la Exaltación y la Dolorosa, que celebró su fiesta titular.