Sociedad

SEMANA SANTA

La Cofradía de los Gitanos recuerda su Semana Santa con dos emotivos videos

Intervenciones en recuerdo de los fallecidos, entre ellos Carlos Luna y el patriarca "Juanito", y saetas de Iván y Tutero

La Cofradía de los Gitanos recuerda su Semana Santa con dos emotivos videos
La Cofradía de los Gitanos recuerda su Semana Santa con dos emotivos videos
S.E.

HUESCA.- Como es sabido, la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, que conlleva la prohibición generalizada de salir a la calle, ha dejado este año una Semana Santa sin procesiones. En Huesca, el primer día, Domingo de Ramos, se programan dos: la de "la burreta" y la de la Cofradía del Santo Cristo de los Gitano, la más joven de la ciudad (fundada en 2007).

ENLACE AL VÍDEO DE MANUEL GIMÉNEZ

La imposibilidad de salir a la calle llevó al prior de esta cofradía, José Manuel Giménez, a grabar un mensaje en un video, y hacer un montaje con fotos y opiniones de otros representantes de la Semana Santa gitana oscense. Dos videos que están en Facebook y que a las 22 horas del domingo (hora de inicio de dicha procesión otros años) fueron vistos por el grupo de cofrades e invitados, y que a través de WhatsApp han llegado a muchos más.

En su mensaje, el prior se acuerda de los cofrades y aquellos que apoyan la cofradía, y de los que han fallecido, "especialmente de nuestro amigo, nuestro primo Carlos Luna, que siempre lo hemos tenido cuando lo hemos necesitado. Sabes que te queremos mucho. Al cielo con él".

La otra grabación comienza con un saluda de Juan Carlos Barón, consiliario de la Cofradía del Cristo de los Gitanos y deán de la Catedral de Huesca, quien, en una oración, pide a Dios "la gracia necesaria para poder afrontar con fe y serenidad la epidemia que amenaza nuestra existencia y la de muchos de nuestros hermanos y hermanas. Haz que asumamos las tareas que nos esperan de manera responsable y consolados por ti sepamos cómo consolar también a nuestros hermanos".

Hay otras intervenciones, como la Agustín Gabarre, y recuerdos de otros fallecidos como Ana -"desde el cielo no nos verás, pero nos escucharás" y "Juanito" -"el gitano de los ojos azules, que fue un patriarca bastante bueno y generoso y neutral", entre otros. Y hay un reconocimiento expreso a todos los que estos días trabajan por los demás, y a los niños. Y no faltaron los tambores de la cofradía, la percusión de Marcos y las saetas de Iván y Tutero, que cerró la grabación.