Sociedad

ENTREVISTA

José Manuel Surroca: "Seré feliz si consigo entretener durante estos días a los lectores"

El autor barbastrense ha puesto su creatividad a disposición del público al colgar trece de sus quince novelas en Facebook

José Manuel Surroca: "Seré feliz si consigo entretener durante estos días a los lectores"
José Manuel Surroca: "Seré feliz si consigo entretener durante estos días a los lectores"
Á.H.

BARBASTRO.- El escritor barbastrense José Manuel Surroca ha puesto su creatividad a disposición de los lectores con trece de sus quince novelas asequibles por enlaces que publica a diario a través de Facebook, por la www.surrocajm.es e incluso vía WhatsApp. El autor se suma a las iniciativas para hacer agradable la situación de confinamiento general y la propuesta que puso en marcha el lunes ha tenido la respuesta de 200 lectores en dos primeros días, en algunos casos con registros desde Estados Unidos, China, Francia y Venezuela.

"La iniciativa ha surgido motivada por la situación actual que se vive por la pandemia que nos tiene en casa y aporto mi granito de arena para que los lectores tengan un motivo de entretenimiento. Seré feliz si lo consigo durante estos días. Hasta ahora ha tenido buena acogida y espero que aumente", explica Surroca.

Al mismo tiempo sigue "confinado" en el altillo de casa donde ya trabaja en su próxima novela, titulada El repetidor, tras haber puesto el punto final, hace unos días, al Asesinato por caridad, que es la número 15 escrita en nueve años de producción pródiga iniciada en 2011.

Los lectores pueden "descargarse" las novelas tituladas Espejismo, El Cristo del Granado, La Estación, La extraordinaria vida de un perro que entendía a los hombres, El Clow, El Diario del Ave Fénix, Barbastro 1064, la cruzada, Barbastro 1320, los Pastorelli, El caso del Ecce Homo, La conjura de Dios, El Maquisard, El limbo y Asesinato por caridad. En realidad, están asequibles todas salvo dos: El Documento 303 y Rex Bellator, cuyos derechos son propiedad de la empresa local Gráficas Editores.

En su opinión, "esta situación excepcional aumentará el gusto y el interés por la lectura, al cabo del día son muchas horas para rellenar y en parte, se pueden dedicar a la lectura tranquila de un libro. En mi propuesta hay contenidos muy diferentes. Cada novela tiene un promedio de 100 páginas de contenido ágil y entretenido".

Por otra parte, "no olvidemos que los libros nos permiten la posibilidad de más vidas que la propia y en algunos casos, incluso más interesantes. Creo que sería un formidable beneficio colateral de esta pandemia. Ojalá sea así por el bien general".

La clave para que un informático de banca (jubilado) escriba novelas, "a veces sorprende por el contraste entre profesiones de antes y aficiones de ahora. Muchos lectores me dicen que en las novelas se nota la estructura propia de informático. La imaginación es evidente y si tienes la mente ordenada ayuda para estructurar la historia. Me gusta finalizar con pequeñas piezas que cierran el puzzle para que el lector tenga presente que aún queda algo para completar y eso le mantiene en tensión". De la producción literaria destaca el éxito de El Documento 303 porque ha sido "la más gratificante con una buena acogida entre dos ediciones".