Sociedad

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Voluntades y ganas se unen en 400 menús solidarios repartidos en el Somontano

Productores, restaurantes y otros establecimientos unen su generosidad en una bonita causa

Voluntades y ganas se unen en 400 menús solidarios repartidos en el Somontano
Voluntades y ganas se unen en 400 menús solidarios repartidos en el Somontano
A. H.

BARBASTRO.- La unión de voluntades y el deseo de acciones solidarias en común han hecho posible la distribución de 400 comidas que han degustado este martes los vecinos mayores de 65 años de Naval, El Grado, Artasona, Enate y Coscojuela de Fantova, residentes de Casa Amparo, López Novoa (Hermanitas), Las Huertas (municipal) y Somontano (privada) en Barbastro, Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón y las religiosas de los conventos Clarisas (Monzón) y Capuchinas (Barbastro).

Todos han sido beneficiarios del menú especial condimentado en los fogones del restaurante Tres Caminos, en El Grado, donde Javier Puyal preparó los postres propios y trece corderos donados por Carniceria Isabel que regenta Reyes Pueyo y su marido, en Naval. A la acción solidaria se sumaron Panadería Jovita (Naval) y Bodega Otto Bestué (Enate) con la selección de vinos variedades Chardonnay y Garnacha para acompañar al menú.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Todo ha nacido de una conversación entre Reyes y su marido "hace un par de semanas comentamos en qué podríamos colaborar mientras dura esta situación y llegamos a la conclusión de que teníamos la materia prima en casa, a mano, así que tras consultar con el veterinario y otras personas, esperamos el tiempo suficiente para llevar a cabo la intención", explicó Reyes a este periódico

Al mismo tiempo, compartió la iniciativa con Javier Puyal, cocinero del restaurante Tres Caminos, "la verdad es que enseguida le pareció muy bien y nos pusimos de acuerdo. En principio, planteamos la posibilidad de que los menús se distribuyeran por los municipios del Somontano pero nos dimos cuenta de que era complicado y se ha limitado al de El Grado, vecinos de Naval, cuatro residencias de Barbastro y hemos añadido Cáritas y dos conventos de religiosas de clausura".

El Matadero de Monzón mató los trece corderos sin coste alguno y por lo tanto ha sido su contribución a la causa solidaria en la que también han participado Panadería Jovita con panecillos propios y Bodega Otto Bestué con selección de vinos. La respuesta vecinal fue "una muestra increíble de sensaciones durante el reparto y en numerosas llamadas a la carnicería. En general, todos estaban muy contentos y nosotros más porque en muchos casos sabemos que son personas mayores e incluso gente sola que no salen de casa".

La descripción exacta de los promotores en sus declaraciones a Diario del Alto Aragón se resume en dos palabras, "súper contentos". Javier Puyal señalo que "hemos trabajado con Reyes para que esto fuera posible a base de hacer lo que mejor sabemos en nuestros oficios respectivos. Las horas de trabajo y la colaboración recibida se compensan con la gran acogida que han tenido los menús solidarios. La verdad es que había pensado en alguna acción similar porque estos días tenemos mucho tiempo y al final, hemos unido voluntades y ganas".

GRATITUD COMPARTIDA

Mari Carmen Obis, alcaldesa del municipio gradense, se ha mostrado "muy contenta de que se hayan concentrado los esfuerzos necesarios para llevar a cabo los menús que se han condimentado en la cocina del restaurante local en muy buenas manos, de profesionales, y con beneficios claros. La verdad que es para estar satisfecha en nombre de todos los vecinos y así lo he transmitido a los promotores".

En similares términos de gratitud se ha expresado Fernando Torres, alcalde de Barbastro, "todo lo que sea sumar en acciones solidarias es un beneficio social y más si afecta a personas mayores. Esta situación actual ha servido para que se lleven a cabo muchas acciones, iniciativas y propuestas que en conjunto, son la parte buena de una situación mala".

Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, ha transmitido la felicitación a los impulsores de la iniciativa para que la hicieran extensiva por "tan brillante y emocionante iniciativa porque nuestros mayores se lo merecen ¡¡¡todo!!!" en expresión del prelado quien destacó "el detalle de que hayan pensado, también, en las necesidades de Cáritas y en las religiosas de los conventos de Clarisas y Capuchinas".