Sociedad

ENCUESTA

No hay emergencia climática, según el 40 % de los españoles

Datos de una encuesta realizada en el mes de marzo por el Real Instituto Elcano

No hay emergencia climática, según el 40 % de los españoles
No hay emergencia climática, según el 40 % de los españoles
D.A.

MADRID.- El 40 por ciento de los españoles no cree que "aún" haya un "estado de emergencia" por el cambio climático y solo la mitad sabe que el Gobierno ha tomado alguna medida al respecto, según una encuesta realizada en el mes de marzo por el Real Instituto Elcano.

El trabajo refleja que la población no es consciente del impacto de sus decisiones como consumidores en el clima, ni tienen en cuenta el efecto de los gases que emiten por el transporte de mercancías, los aviones o la ganadería.

La encuesta "Barómetro del Real Instituto Elcano. Resultados marzo de 2020" ha sido realizada por teléfono a 1.000 individuos mayores de edad residentes en las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas entre los días 2 y 19 de marzo.

El muestreo estratificado tuvo en cuenta la comunidad autónoma, el nivel educativo, el sexo y la edad en proporción con la distribución de la población.

Así, la encuesta concluye que pese a la relevancia del cambio climático entre los motivos de preocupación para los españoles, buena parte de ellos no comparte el sentimiento de urgencia ante ese cambio que se deduce de los análisis científicos y que llevó al Gobierno de España a declarar en enero el estado de emergencia climática.

Asimismo, el estudio refleja el relativamente bajo nivel de información de la población sobre las medidas que se adoptan para frenar el cambio climático y el escaso cambio que esto conlleva en los comportamientos individuales.

De hecho, solo algo más de la mitad de los españoles "sabe" que el Gobierno ha propuesto o ha adoptado "alguna medida" para frenar el cambio climático. Si bien, el 61 por ciento considera que España está en una situación de emergencia climática, el 39 por ciento restante no lo cree así. De hecho, de ellos, el 31 por ciento considera que la situación es grave pero no de emergencia y el 8 por ciento opina que se "exagera" al hablar del cambio climático.

Entre los que conocen alguna propuesta o medida del Gobierno, el 54 por ciento. El 16 por ciento dice que aunque sabe que el Gobierno ha tomado alguna medida, no puede concretar ninguna.

El barómetro refleja que entre las respuestas dada, la propuesta más conocida es la de prohibir el acceso al centro de las ciudades de los vehículos contaminantes, competencia de los ayuntamientos. Esa restricción cuanta con un apoyo del 7,2 puntos en una escala del 0 al 10.