Sociedad

SERIE

"Vis a vis" ha dejado huella entre todos los espectadores"

FOX estrena el "spin-off" de la serie de carceleras, que lleva por título "El oasis"

"Vis a vis" ha dejado huella entre todos los espectadores"
"Vis a vis" ha dejado huella entre todos los espectadores"
F.

MADRID.- "Solo muere quien es olvidado", decía Zulema en la segunda temporada de Vis a vis, una serie que "deja huella", como analiza Iván Escobar, creador de Vis a vis: el Oasis: "Si no la hubiese dejado no estaríamos haciendo esta última temporada".

Vis a vis es una de esas series que se queda grabada en la memoria del espectador, no sólo a nivel cromático y espacial -por situarse en una cárcel y llevar sus presas uniformes de color amarillo- sino, y en gran medida, por su carácter, guiones y el exhaustivo trabajo para lograr que cada escena cuente.

Es en este punto donde Iván Escobar, creador, guionista, director y productor de esta última temporada, encuentra y analiza el factor clave que hará que la serie se convierta en aquello que Zulema (Najwa Nimri) tanto ansía, ser recordada: "Solo muere quien es olvidado y a mí me van a recordar, como a Billy el niño", decía el personaje.

"Si Vis a vis fuese solamente una especie de cromatismo amarillo creo que estaríamos perdidos y que esos fans no nos habrían acompañado durante cuatro temporadas. Hay algo en Vis a vis que intenta generar sensaciones y no ser clónico", explica Escobar, quien recuerda series como Canción triste de Hill Street, Cañas y barro o Periodistas, las cuales dejaron huella en su vida. Y añade: "Hay una poesía, una manera de contar, unos personajes, unos atrevimientos narrativos y unas decisiones de escritura que siempre lo van a vincular a Vis a vis aunque no estemos en ese espacio de Cruz del Norte o Cruz del Sur".

En este nuevo espacio de libertad llamado Vis a vis: el Oasis, que se estrenó esta semana en FOX, los creadores dan una vuelta de tuerca a todo lo vivido por las presas para dar a los espectadores y a los propios personajes, centrándonos en Zulema y Macarena (Maggie Civantos), el final que merecen.

Resultaba interesante, como cuenta Escobar, ver cómo se movían Zulema y Macarena, enemigas declaradas, en un nuevo contexto de libertad en el que, paradójicamente, han decidido compartir espacio y tiempo: "Nos apetecía contar cómo son estos dos personajes cuando conviven en ocho metros cuadrados en una autocaravana, cómo pelan las patatas, quién hace la cena, dónde duermen, etcétera".

Lo cual matiza la idea de que, realmente, buscaban darle naturalidad y sencillez a lo que querían mostrar: "Nos apetecía contar pequeñas historias, a veces cotidianas, nos apetecía ver cómo Zulema escucha el sonido de la verja de una cárcel donde ha estado durante seis, siete u ocho años, nos apetecía ver cómo mira al suelo, cómo mira a los pájaros o cómo respira".

En este nuevo contexto, Macarena y Zulema, dispuestas a llevar a cabo un gran atraco final, cuentan con la Flaca (Isabel Naveira), Triana (Claudia Riera), Mónica (Lisi Linder) y Goya (Itziar Castro), unos personajes, especialmente el de Goya, elegidos por los creadores para esta temporada por un motivo: su relación con Zulema.

"Sabemos que en su fuero interno la naturaleza de Macarena es afectiva, pero Zulema es un escorpión, es absolutamente impermeable desde el punto de vista emocional, y uno de los pocos personajes que había conseguido atravesar un poquito esa coraza y hablar con ella era Goya", explica el director.

El "silueteado", como Escobar lo llama, que crea este grupo de atracadoras es tan particular que, además de tener un toque de "cómic", aporta ese punto de distinción que mantiene la esencia de Vis a vis: "No queríamos hacer un producto que ya hubiésemos visto".