Sociedad

LA ENTREVISTA

David Arilla: "Dejamos huérfano en lo artístico a nuestro público al pararse la temporada"

El barítono barbastrense, ayudante de dirección de la Orquesta y Coro de RTVE, aprovecha el confinamiento para hacer vídeos divulgativos

David Arilla: "Dejamos huérfano en lo artístico a nuestro público al pararse la temporada"
David Arilla: "Dejamos huérfano en lo artístico a nuestro público al pararse la temporada"
S.E.

BARBASTRO.- El profesor barbastrense David Arilla, barítono y ayudante de Dirección de la Orquesta y Coro de RTVE, aprovecha el confinamiento en casa para "hacer vídeos divulgativos y didácticos sobre nuestro trabajo, sobre nuestro propio instrumento o sobre la música en general". Residente en Madrid con su familia, explica que "la temporada de conciertos se ha parado y tiene toda la pinta de suspenderse definitivamente por lo que dejamos huérfano en lo artístico a nuestro público, tanto al que asistía a la sala del concierto como al que nos seguía por la web de RTVE, por televisión, radio o las redes".

A partir del concepto de servicio público, "estamos en la obligación de ofrecer a nuestro público una alternativa a todo esto, y la iniciativa de los vídeos, en cierto modo, ayuda a estar conectados con la gente que nos sigue. Tres videos ya están en redes sociales y los otros se publicarán de forma progresiva". En este sentido, opina que "el confinamiento hace que tengamos que reinventarnos, en cierto modo, incluso en nuestro estilo de vida y las costumbres cotidianas".

El hecho de no salir del entorno hogareño "puede desembocar en dos caminos bien distintos. El primero sería la autocompasión que puede llevarnos a la negatividad, a verlo todo oscuro, de tal manera que perdamos toda inquietud por hacer cosas y dediquemos nuestro tiempo a tirarnos en el sofá con la televisión encendida a todas horas, emitan lo que emitan". Respecto al segundo, "es el que he tomado, mucho más productivo y agradable. Es una ventaja tener mucho más tiempo para leer, escuchar música y disfrutar de la familia".

En cuanto a lo profesional, "aprovecho bien para el estudio en profundidad de las partituras que en un futuro cercano me tocará trabajar. Y una cosa que valoro mucho, dedicar tiempo para la introspección. Todo lo que pasa ahora nos hace reflexionar sobre lo que realmente es importante en nuestra vida. A la vez, nos damos cuenta de que en la vorágine de la vida laboral y personal anterior a la pandemia damos una importancia desmedida a cosas triviales y muchas veces, prescindibles".

El teletrabajo para un profesional de la música "es prácticamente inviable. Los profesores de orquesta y coro necesitamos del directo para realizar nuestro esfuerzo. Ese directo se lanza después por los medios audiovisuales de RTVE. El teletrabajo se reduce a las videoreuniones que tenemos los responsables artísticos para coordinar el tema de redes sociales, estudiar futuros proyectos y empezar a cuadrar la temporada próxima, que no es poco".

En esta línea señala "hasta el comienzo de la crisis tenía varios proyectos profesionales para 2020 y 2021, algunos de ellos muy consolidados, pero tal como están las cosas han quedado congelados y sin proceso a partir de ahora. Una de las cosas peores de esta situación es la incertidumbre, una gran roca en medio del camino, nos impide ver más allá, pero se romperá en mil pedazos y seguiremos caminando".