Sociedad

LA ENTREVISTA

Antonio Laguna: "Para hallar una solución a esta pandemia, es fundamental la química"

La Real Sociedad Española de Química reconoce la carrera de este profesor, considerado impulsor de la investigación en España

Antonio Laguna: "Para hallar una solución a esta pandemia, es fundamental la química"
Antonio Laguna: "Para hallar una solución a esta pandemia, es fundamental la química"
S.E.

HUESCA.- El profesor Antonio Laguna ha sido galardonado por la Real Sociedad Española de Química con el Premio de "reconocimiento a una carrera distinguida". Nacido en Huesca hace 72 años, Laguna es considerado impulsor de la investigación en química en España y referente internacional en química organometálica.

Es "profesor emérito" de la Universidad de Zaragoza y está "prácticamente jubilado", y este galardón supone para él "una satisfacción; me ha gustado mucho lo que he venido haciendo y es satisfactorio que otras personas valoren lo que hemos estado haciendo en el grupo".

Después de toda una vida de clases e investigación, dice que la química "me ha dado muchas satisfacciones. Me considero una persona vocacional, de manera que todo el trabajo que he estado haciendo, para mí ha sido muy satisfactorio por los resultados que hemos obtenido en investigación y porque la docencia también me ha gustado. La química me ha dado mucho".

Acabó la carrera en 1970, "y tuve un profesor muy bueno, Rafael Usón, que le dio un enfoque totalmente distinto a la química, y eso me animó a entrar en el laboratorio. Apenas teníamos medios, no había dinero para comprar casi ni reactivos, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que los resultados que vas teniendo empiezan a poderse publicar en revistas internacionales, hay una repercusión internacional, y eso anima". Insiste en que fue "poco a poco" como "la química inorgánica, que es la que yo más conozco, y en particular la Química organometálica, experimenta un impulso progresivo pero muy notable, hasta alcanzar situaciones como la actual, donde el reconocimiento internacional es muy importante. Hemos contribuido a poner la química española a un nivel internacional muy claro".

Utiliza el plural cada vez que habla de investigación, y explica que su grupo "hemos trabajado fundamentalmente en química de oro y plata. Básicamente hemos hecho investigación básica, que es muy importante porque a raíz de los avances que se consiguen, en mi caso por ejemplo, en el conocimiento de la química de oro y plata, se pueden empezar a encontrar otro tipo de aplicaciones de las cuales también hemos participado". Resalta, por ejemplo, que se descubrió que "algunos compuestos de oro son luminiscentes y, en el momento actual, tienen aplicaciones, sobre todo, en la fabricación de sistemas leds; y hemos estado trabajando en aplicaciones médicas, en el sentido de que algunos de los compuestos de oro, que ya se venían utilizando para el tratamiento de la artritis reumatoide, puedan tener también aplicaciones en el tratamiento del cáncer o de otro tipo de enfermedades inflamatorias".

De la crisis de la covid-19, dice que "cuando se habla de test de reconocimiento, cuando se está pensando en las posibles vacunas y demás, todo eso es química. La química es fundamental para poder encontrar algún tipo de solución a esta pandemia".