Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los derechos de los mayores se niegan "del modo más despiadado"

Ante la covid-19, Cermi Aragón exige "garantizar la salud" de las personas con discapacidad "sin excepciones"

Los derechos de los mayores se niegan "del modo más despiadado"
Los derechos de los mayores se niegan "del modo más despiadado"
S.E.

HUESCA.- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Aragón exige, ante la covid-19, que se garantice plenamente "el derecho humano a la salud" de todas las personas con discapacidad, "sin discriminaciones ni excepciones y con enfoque de género". Denuncia en un manifiesto, la situación de las personas mayores con discapacidad, "que están sufriendo esta pandemia en carne propia de forma más virulenta y cuyos derechos humanos se están no solo cuestionando, sino negando del modo más despiadado, a favor de una pretendida eficiencia del sistema, ante la escasez de recursos y la elevada presión asistencial".

La entidad se suma así al manifiesto del Cermi estatal y de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), elaborado con motivo de la conmemoración, el 3 de mayo, del Día Nacional de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un texto que este año centran en el derecho a la salud sin discriminaciones ante la crisis desatada por el coronavirus.

En el manifiesto de este año, se recuerda que la Convención de la ONU es de obligado cumplimiento por parte de los Estados que la han ratificado, entre los que se encuentra España. Así, destaca los mandatos de garantizar el derecho a la atención sanitaria sin discriminaciones, al tiempo que insta a adoptar las medidas necesarias para proteger adecuadamente a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.

En este sentido, denuncia "cualquier práctica, recomendación o política clínica que discrimine a las personas con discapacidad en el acceso a los cuidados de salud y en los servicios sanitarios (en este caso tratamientos contra el covid-19), porque nunca se repetirá bastante que todas las vidas humanas tienen el mismo valor y dignidad". Asimismo, piden que se garantice la accesibilidad (cognitiva y sensorial) en todo momento de la información sobre la pandemia, para que las personas con discapacidad "conozcan recomendaciones para evitar contagiarse, reconocer síntomas o tomar sus propias decisiones en lo que a la atención sanitaria se refiere".

Etiquetas