Sociedad

VOLUNTARIADO

Jireh Montoliu López, de Chap-Ko: "Hay mucho egoísmo y cuando haces algo así, los demás son prioridad"

La joven colabora con Cruz Roja y Enbat en campañas contra el "bullying"

Jireh Montoliu López, de Chap-Ko: "Hay mucho egoísmo y cuando haces algo así, los demás son prioridad"
Jireh Montoliu López, de Chap-Ko: "Hay mucho egoísmo y cuando haces algo así, los demás son prioridad"
S.E.

HUESCA.- ¿Qué te llevó a ser voluntaria?

-En Chap-Ko somos como una familia y el entrenador Javi Lapena siempre nos ha enseñado humildad y respeto, y qué menos que enseñárselo a otras personas. Personalmente, siempre he tenido mucha pasión por los niños. Siempre he querido trabajar con niños de la calle, de familias desestructuradas... Estudio Magisterio, es algo que siempre me ha atraído.

¿Por qué elegiste estas entidades?

-Somos un deporte que está visto como algo muy agresivo y muy duro, pero queríamos que se viera que sí aportamos. No somos los típicos con tatuajes, que se pelean en los bares y se drogan. Queremos aportar, dar algo positivo a la sociedad y este deporte tiene unos valores como la humildad, el respeto y la colaboración. Ayudar al más débil hace que seamos más fuertes. Desde Chap-Ko colaboramos con Cruz Roja y Enbat. Nos traen grupos de niños, niños que hacen "bullying" y niños que lo sufren, y sobre todo nos dedicamos a la campaña contra el "bullying" con charlas, juegos y actividades, viendo a la persona de al lado como un compañero con el que aprender. Empecé a entrenar hace dos años y ahora ya soy luchadora oficial con contrato de una promotora y empezaré a luchar por todo el país. Además, en verano de 2019, fui al Congo con un médico congoleño. Soy amiga de sus hijas y él iba a abrir una escuela en su país. Fui con ellos, lo comuniqué al club y entre todos recogimos mucho material y lo llevamos a un gimnasio de allí porque o no tenían material o lo tenían viejísimo.

¿Qué te reporta esta labor?

-No busco nada para mí. Crecemos en valores como equipo, pero es algo desinteresado, ofreces tu tiempo. Si al final los niños me dan un abrazo, y suele suceder, ya es suficiente.

¿Por qué animarías a otros a ser voluntarios?

-Porque en este mundo hay demasiado individualismo y egoísmo, se fomentan mucho. Cuando haces algo voluntario, desinteresadamente, te ayuda a crecer como persona porque dejas de hacer algo pensando en ti y piensas en los demás como prioridad.