Sociedad

TRADICIONES

Recetas que siguen vivas en Senegüé y Sorripas

Los vecinos se volcaron y dieron forma a un libro que recopila 80 fichas de platos muy tradicionales

Recetas que siguen vivas en Senegüé y Sorripas
Recetas que siguen vivas en Senegüé y Sorripas
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Diez años han pasado desde que la Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas, municipio de Sabiñánigo, empezara a recopilar recetas de cocina, aquellas que en estos pueblos habían pasado de generación en generación. Los vecinos colaboraron de lo lindo, y en 2011 se pudo imprimir un libro con 80 recetas que gracias a esa iniciativa vecinal hoy siguen vivas.

"De aquella edición se editaron mil unidades, luego siguió otra de quinientas, y hoy están agotados. Al principio la idea nos asustó un poco porque nunca habíamos hecho un libro y menos de recetas de cocina, pero nos lanzamos y la verdad que se han vendido como churros", explica el presidente de esta asociación vecinal Toño Pardo.

"Senegüé y Sorripas: Sabores de antaño" es el título de la publicación que recoge en 80 fichas recetas tradicionales y alimentos básicos como pueden ser el agua, el pan, la pasta casera, la mantequilla, las hierbas, flores y plantas que se utilizaban como condimentos. También se hace referencia a la historia del vino en estos pueblos.

En sus páginas, además de recoger los ingredientes y el método tradicional para hacer, por ejemplo, la tortilla de pan o las antiguas farinetas, se incluye el modo de preparación de la conserva, la torteta, la morcilla, o postres como los crespillos. También se adentran en la historia, evolución y modo de obtención de cada alimento con el fin de entender diferentes factores, estacional, festivo y religioso, que condicionaban una dieta basada siempre en el máximo aprovechamiento de los recursos que antaño ofrecía el entorno.

Toño Pardo explica que están "muy contentos" con la aceptación que ha tenido este trabajo no solo entre los vecinos de estas localidades sino en otros del entorno, ya que estas recetan admiten muchas variantes. "Con este libro quisimos recoger una parte de las costumbres y de identidad de nuestros pueblos como es la gastronomía porque entender cómo era la alimentación de nuestros antepasados y el por qué de esa dieta es una forma de entender la historia del pueblo y cuidarla".

Asimismo argumenta, que a raíz de este trabajo, "los vecinos se volcaron en volver a cocinar aquellos platos tradicionales que hacían sus abuelos o antepasados, y hoy aún nos comentan que gracias a las recetas de ese libro han vuelto a cocinar unas sopas de ajo o han hecho conserva casera o una tortilla de pan en salsa o unas patatas viudas, en fin, pensamos que este libro ha tenido y tendrá mucho recorrido y eso a nosotros nos agrada y estamos más que satisfechos".

Las recetas que aquí se explican cayeron en desuso con los nuevos usos alimentarios, "estos cambiaron tanto que esa gastronomía un poco que después de la mitad del siglo XX se desmoronó. Por aquel entonces ya fue más fácil conseguir alimentos y productos que llegaban de otros sitios y esos platos, la mayoría eran de subsistencia, se fueron aparcando poco a poco". Toño Pardo dice que hoy en día los vecinos siguen usando este libro. "Lo importante es haber podido recoger esas recetas y plasmarlas en un libro antes incluso de que quienes las cocinaban con rigor se nos fueran, y una vez conseguido eso, el libro ya está ahí para ser utilizando".

La Asociación de Vecinos de Senegüé y Sorripas quiere que este trabajo sea también un homenaje "a nuestros mayores, a los que tanto esfuerzo costó durante generaciones algo tan escasamente valorado a veces, como conseguir alimento, y a ellas, madres, tías y abuelas, sobre las que casi siempre recayó la paciente y sufrida tarea de preparar la ración diaria. A todos ellos quisimos dedicar este libro en primera persona".

En este sentido, el presidente de la asociación vecinal apunta que es importante también comprender "cómo y dónde se obtenían esos alimentos que formaban parte de una dieta sencilla y natural, donde primaba la mesura y el máximo aprovechamiento, en lo que no era sino la continuidad de una forma de vida".