Sociedad

ALTOARAGÓN - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Cocineros altoaragoneses posan desnudos contra el plan de la desescalada

Se suman así al reto iniciado por el cocinero vasco Koldo Royo

Cocineros altoaragoneses posan desnudos contra el plan de la desescalada
Cocineros altoaragoneses posan desnudos contra el plan de la desescalada
S.E.

HUESCA.- Los cocineros altoaragoneses se desnudan para denunciar cómo quedan sus establecimientos con el plan de la desescalada que plante el gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de una iniciativa que comenzó el chef vasco Koldo Royo y han seguido decenas de profesionales de la hostelería de toda España, causando un gran impacto a través de las redes sociales. Este reto consiste en publicar una foto posando sin ropa y cubriéndose con utensilios de cocina para denunciar que "los políticos nos dejan desnudos" ante la crisis.

En nuestra provincia, Beatriz Allué y Toño Rodríguez, ambos miembros de la Asociación de Cocineros de Aragón, han escondido la vergüenza, los dos advierten que "no ha sido fácil"pero no han dudado en denunciar su situación llamando la atención de la sociedad mostrándose sin ropa ante la "complicada situación en la que nos encontramos".

Beatriz, cocinera y responsable del restaurante El Origen de Huesca, aparece en la fotografía, que tomó su hermana, publicada en sus redes sociales sentada en la terraza de su casa con una tapa de una olla y un cuchillo de cocina. Y la acompaña el texto siguiente: "Porque decir que nos han dejado en bragas, es decir poco.... Más ayudas y un plan mejor y más claro para la hostelería".

Por su parte, Toño, reconocido cocinero vanguardista y jefe de la empresa Catering y Eventos del Pirineo, posa con un batidor y un bol en cada mano, y acompaña la imagen con estas palabras: "Porque nos han dejado en pelotas, porque así no podemos seguir y porque hay que echarle "huevos" a la vida...".

De esta manera tan visual piden al gobierno que arregle la situación de la hostelería. En especial, comenta Toño que no es posible tener que abrir con toda la plantilla y pide flexibilizar los ERTE. En su caso explica que trabaja con Aramón y con escuelas y "al estar todo cerrado, voy a tener cero ingresos y muchos gastos, eso no es asumible y es la situación en la que queda la hostelería y va a obligar a cerrar a casi cien mil hosteleros de toda España".

A pesar de todo, Toño se muestra optimista y asegura que en junio abrirá el espacio, en medio de la naturaleza, La era de los nogales, "con más de cinco metros de espacio entre mesas".

En la misma línea crítica se muestra Beatriz, quien asegura "hasta que no tenga las indicaciones definitivas no voy a actuar porque ahora nos hacen invertir en mamparas pero, si es para quince días, es más rentable cerrar". Asegura que ya es suficiente con tener que pagar el alquiler del local sin recibir ingresos.

Así, los altoaragoneses han puesto su granito de arena en una iniciativa que podría terminar en un calendario solidario para 2021 que está pensando confeccionar la asociación aragonesa con estas fotografías.

Este movimiento en redes sociales, que tiene su origen en Alemania, ha conseguido una parte de su objetivo al ser altamente viral.