Sociedad

GEOLODÍA

El GeoloDía Huesca 2020 muestra otra manera de observar el paisaje de Calasanz

Mañana, interesante excursión en el canal de YouTube y en la página web de la Sociedad Geológica de España

El GeoloDía Huesca 2020 muestra otra manera de observar el paisaje de Calasanz
El GeoloDía Huesca 2020 muestra otra manera de observar el paisaje de Calasanz
S.E.

Desde 2005, en los primeros fines de semana del mes de mayo se celebra el GeoloDía, jornada divulgativa sobre la geología cercana. Dos propuestas acercan este año, sin actividades presenciales por la crisis de la covid-19, a la geología del Alto Aragón.

Firma la primera propuesta -"Agua, hielo y sal. La historia viva de Calasanz"- la Sociedad Geológica de España, que plantea un acercamiento virtual a la localidad de Calasanz, en la comarca de La Litera, a través de sus salinas, fuentes, arcillas, yesos y calizas, mediante la guía preparada para la excursión que estaba prevista para este domingo 10 de mayo. En http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/geolodia20/guias_geolodia20/gdia20guia_huesca.pdf.

El itinerario diseñado para realizar esta excursión, que discurre por el entorno natural de Calasanz, tiene como fin "mostrar la importancia de los diferentes recursos geológicos que posee", como se explica en la presentación de la actividad la Sociedad Geológica de España.

Rocas y minerales mantienen, desde antaño, una íntima relación con los habitantes de esta localidad literana, que pronto pondrán en valor para compartirlos a través del futuro Parque Geológico y Minero de la Litera-Ribagorza.

"Durante el paseo se va a descubrir, de la mano de profesionales de la Geología, nuevas perspectivas desde las que observar el paisaje para tomar conciencia de la importancia y de la necesidad imperiosa de valorar y proteger nuestro planeta Tierra, así como todos los recursos que nos ofrece", anunciaron.

ARTÍCULO SOBRE LA MINERÍA DE CUCHÍ

Por otro lado, desde el Campus de Huesca de la Universidad pública aragonesa, el profesor de la Escuela Politécnica Superior José Antonio Cuchí Oterino propone en un nuevo artículo un acercamiento a la poco conocida actividad minera que ha tenido la provincia altoaragonesa, que nos habla de nuestra geología.