Sociedad

LA ENTREVISTA

Carlos Cabot: "El libro tiene un mensaje de amor, unidad y fuerza ante las adversidades"

Bajo el pseudónimo de Robert González Díaz, este vecino de Jaca publica "El madroño universal", su ópera prima de corte futurista

Carlos Cabot: "El libro tiene un mensaje de amor, unidad y fuerza ante las adversidades"
Carlos Cabot: "El libro tiene un mensaje de amor, unidad y fuerza ante las adversidades"
S.E.

JACA.- "En un momento de mi vida, esta obra me buscó y sentí la necesidad de compartirla. La obra está cargada de simbolismo y de mensajes que creo que pueden ser de gran utilidad para muchas personas", comenta Carlos Cabot, sobre su primera publicación, con la que da un paso importante, tras años escribiendo y participando en concursos de relatos.

"El madroño universal -título de la obra- es un personaje global, igual que el fenómeno de la inmigración, que tiene un papel destacado en el libro", continúa el autor de Jaca, que emplea un pseudónimo "con apellidos universales" en homenaje a los inmigrantes. "Me parece una buena forma de recordar a los seres humanos que por motivos económicos, políticos o sociales se ven obligados a dejar sus hogares y buscar un futuro de paz y prosperidad en tierras o países lejanos".

La imaginación del escritor lleva al lector hasta el año 2100, cuando "la empresa S@ff28 Kuar Systems, que gobierna la Tierra con ayuda de un ejército de robots, emprende una guerra galáctica para acabar con los temidos monstruos Retix, que son la mayor amenaza para la humanidad".

Esta historia futurista surge de "la inquietud de saber si con una población mundial de 7.700 millones de personas seremos capaces de elegir el camino más adecuado y tomar las decisiones correctas para garantizar que el futuro de los seres humanos sea prometedor, esperanzador y sostenible".

La protagonista es Alba Moreno, una joven nacida en Barcelona en 2078 que estudia ingeniería de sistemas informáticos en la Universidad de Cornell, situada en Nueva York. "Alba es viajera y exploradora, soñadora e idealista", que adelanta que "su misión es liderar un cambio necesario en su época, por el bien de la humanidad" y para ello cuenta con "la ayuda de buenas amigas y personas de su entorno".

Un pequeño pueblo a las afueras de Ansó y Jaca son los escenarios principales de la novela, que "convierte a la Jacetania en la última frontera, en el pulmón natural, siendo sus habitantes los mayores defensores de la humanidad, los animales y el medio ambiente en un mundo amenazado". "Pese al dolor, el fracaso y la pérdida, pese a las enfermedades e injusticias que están presentes, el libro transmite un mensaje de amor, unidad y fortaleza del ser humano ante la adversidad", según Carlos Cabot, que recomienda su ópera prima "a aquellos que viven su vida con pasión para crear un mundo más justo y razonable".

Las primeras opiniones sobre el libro "son muy positivas", porque "a los lectores les sorprende lo entretenido que es, así como su mensaje de unidad y esperanza". La obra se imprime bajo demanda, está disponible en Amazon y el autor ampliará su difusión cuando "se normalice la situación". Además, le hace "especial ilusión" presentarla en la Biblioteca de Jaca, "porque la obra fue escrita allí en 2019". "Eso querrá decir que vuelve a estar abierta y que los usuarios pueden hacer uso del conjunto de sus servicios".