Sociedad

ENTREVISTA

Cuarteto de Saxofones "Ciudad de Sabiñánigo": "El año pintaba bien y cuando esto pase retomaremos los proyectos"

El grupo se estaba preparando para viajar a Cuba en 2021 y actuar con músicos de la isla

Cuarteto de Saxofones "Ciudad de Sabiñánigo": "El año pintaba bien y cuando esto pase retomaremos los proyectos"
Cuarteto de Saxofones "Ciudad de Sabiñánigo": "El año pintaba bien y cuando esto pase retomaremos los proyectos"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El Cuarteto de Saxofones "Ciudad de Sabiñánigo", compuesto por Pablo Fenero, Clara Martínez Pueyo, Lorien Ara y Javier Martínez Lardiés, preparaba un repertorio de música cubana antes de que se entrara en el estado de alarma por la covid-19. El objetivo era viajar a ese país en 2021 para, de la mano de un grupo de música cubano, realizar una serie de conciertos ambas formaciones. "El grupo de Cuba ya nos había pasado las partituras con los temas que llevan en sus conciertos y estábamos trabajando el repertorio. Las actuaciones que íbamos hacer este verano iban a ser, en su mayoría, con ellos", explica Javier Martínez.

Además de los conciertos del Circuito de Artes Escénicas y de la RAEE, tenían previstos conciertos en la Comarca del Alto Gállego, incluso a la consejera comarcal de Cultura le habían presentado el proyecto de Cuba.

Javier Martínez comenta que este año tenían "una proyección muy buena y se auguraba muy majo, las perspectivas eran bastante interesantes. Era un año que pintaba muy bien, pero salió lo del coronavirus y se paralizó todo".

Este Cuarteto de Saxofones no pierde la esperanza y continuará trabajando para que en 2022 se pueda materializar ese viaje a Cuba en el que habían puesto mucha ilusión. "Ahora somos conscientes de lo que tenemos y cuando esto pase, volveremos a retomar los proyectos".

A pesar del confinamiento, estos músicos no han bajado la guardia. Cada uno en su domicilio está trabajando la parte que le toca del repertorio de música cubana, sin perder de vista las piezas de otros estilos que abarcan desde la música clásica y barroca hasta las últimas tendencias de jazz y música contemporánea. También estas semanas han grabado un video, "cada uno en su casa, y lo hemos colgado en las redes. También hemos estado tocando en los balcones y ventanas durante los aplausos a las ocho de la tarde. Cuando nos podamos juntar iremos montando el nuevo repertorio".

El Cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo nació durante el curso académico 1992-1993 en el Conservatorio de Música de la localidad serrablesa a raíz de la inquietud musical de un grupo de alumnos que buscaban nuevos horizontes dentro de la música de cámara en la especialidad de saxofón.