EDUCACIÓN

Matemáticos piden que se mantenga el estudio obligatorio de la asignatura en Bachillerato

En un comunicado conjunto alegan que son "esenciales para entender el mundo en que vivimos"

EFE

MADRID.- La ley de Educación que prepara la ministra Isabel Celaá ha provocado que matemáticos, físicos y químicos teman que se ponga en riesgo el estudio obligatorio de la asignatura de Matemáticas.

En un comunicado conjunto, las Reales Sociedades Españolas de Física, Química y Matemáticas han mostrado a la exclusión de las Matemáticas entre las materias comunes del Bachillerato al ser "esenciales en el estudio de la naturaleza, pero también para entender el mundo en que vivimos e incluso para la defensa de la democracia".

"La sociedad necesita un conocimiento elemental" de esta materia, señalaron.

La Real Sociedad Matemática Española (RSME), con el Comité Español de Matemáticas (CeMat) y, de momento, otras 20 sociedades científicas y entidades se movilizaron hace días para evitar que la Lomloe o "ley Celaá" haga ahora "optativa" la asignatura en el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y la de Matemáticas Aplicadas en la modalidad de Ciencias Sociales.

"Una decisión que pone a la educación matemática y científica de nuestro alumnado en una situación muy grave", enfatizaron estas organizaciones.

El Ministerio de Educación respondió a través de Twitter: "No, no es cierto que las Matemáticas vayan a dejar de ser obligatorias en algunas ramas de Bachillerato"; además de calificar de "inexactitudes" lo dicho sobre la Lomloe.

"Las Matemáticas son obligatorias, y lo seguirán siendo, en algunas modalidades, pero no en todas", señaló el Ministerio, que aseguró que se "mantienen las Matemáticas como asignatura obligatoria en la rama de Ciencias y Tecnología y en la de Humanidades y Ciencias Sociales, exactamente como ahora".

Para la RSME, eliminar las Matemáticas como asignatura obligatoria en estos ciclos significaría "un retroceso en la formación de las personas y afectará a su capacidad para enfrentarse a los estudios s superior relacionados con la Ciencia, la Tecnología y las Ciencias Sociales", aseguró en un comunicado el presidente de la Comisión de Educación de la RSME, Luis Rodríguez.