Sociedad

ENTREVISTA

Dúnia Vera: "El arte puede generar beneficios económicos y emocionales"

La artista fragatina participa en la exposición colectiva Esencial, que se puede ver online y en directo en la galería Léucade (Murcia)

Dúnia Vera: "El arte puede generar beneficios económicos y emocionales"
Dúnia Vera: "El arte puede generar beneficios económicos y emocionales"
S.E.

HUESCA.- Las galerías de arte comienzan a abrir sus puertas después de dos meses de parón y una de las primeras en atreverse ha sido Léucade (Murcia), que ha inaugurado una exposición colectiva en la que participa Dúnia Vera (Fraga, 1961).

La artista está "encantada" con que una de sus obras haya sido seleccionada para la muestra Esencial, en la que concurren creadores nacionales e internacionales.

El cuadro de Vera es abstracto, ha sido concebido en soporte digital y es una de las piezas de su colección Mi diario, realizada durante los días grises del confinamiento.

"Es una obra de formas geométricas con colores y texturas de la piedra natural, que simboliza la contundencia y solidez del concepto de unión y el toque de blanco, en superposición, reflejando la luz de lo que es esencial", cuenta.

Artistas de diversos puntos de España y de otros países como Argentina, Colombia, Cuba, Francia y Portugal le acompañan en este viaje, que define como muy "interesante" y "variado".

"Las obras se han realizado durante el confinamiento, por lo que tienen una carga emocional añadida dadas las circunstancias", dice.

Esta es su primera experiencia en la galería murciana, aunque conocía su "prestigio" y su compromiso con figuras consagradas y nuevos talentos.

"Me siento muy esperanzada, retomar la actividad en espacios como este demuestra que los artistas seguimos adelante ilusionándonos con nuestro trabajo y que hay gente valiente que apuesta por nosotros", valora.

Las obras pueden verse online, algo que destaca. "Es sorprendente el movimiento que ha habido en las redes, con exposiciones virtuales tanto de museos como de galerías, y convocatorias para exposiciones online", dice.

En esta línea asegura que ella ha participado "en varios proyectos online e incluso en una exposición individual presencial", que justo acababa de inaugurar en la Galería Icra de Vic (Barcelona) cuando empezó el estado de alarma y que fue "virtualizada".

Dúnia Vera está viviendo esta situación "con preocupación" por la salud pública y al mismo tiempo "tranquila y mentalizada" con el contexto. "Entre todos debemos hacer lo que esté en nuestras manos para superarla y pasarla lo mejor posible", opina.

Vera afirma que su sector está en crisis "desde siempre", pero para salir de esta la mejor forma sería a través "de la educación y con apoyos económicos a nivel institucional". "Es maravilloso valorar y disfrutar del arte en museos, galerías, online... pero falta que la sociedad lo entienda, lo disfrute y lo valore como un oficio. Es un sector que puede generar muchos beneficios tanto a nivel emocional como económico", destaca.

Aunque vive en Barcelona desde hace varios años, Vera vuelve a su ciudad natal cuando puede. "Allí tengo familia y amigos. Forma parte de mi y estoy muy orgullosa de ser fragatina", exclama con ganas de visitar a su gente.