Sociedad

VACUNAS

La disrupción de vacunas afectaría a 80 millones de bebés

Casi 70 países se verían perjudicados a consecuencia de la crisis de la covid-19

La disrupción de vacunas afectaría a 80 millones de bebés
La disrupción de vacunas afectaría a 80 millones de bebés
W.

GINEBRA.- Ochenta millones de niños menores de un año en 68 países pueden resultar afectados por la disrupción de las campañas de vacunación debido a la pandemia del coronavirus, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió a los países hacer esfuerzos para reanudar ese servicio.

Esta situación "pone a decenas de millones de niños, en países ricos y pobres, en riesgo de contraer enfermedades mortales, como la difteria, el sarampión o la neumonía", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Explicó que la suspensión de los servicios de vacunación en numerosos países -que han tenido entre sus principales causas las restricciones de movimiento de la población y los problemas de suministro- amenaza décadas de avances contra enfermedades graves, pero que pueden prevenirse.

En las semanas que los países han estado o llevan de confinamiento acudir a un centro de salud o llevar a cabo campañas de inmunización ha sido imposible o muy difícil, pero la OMS pide ahora que se ponga atención a esta situación porque las consecuencias pueden ser tanto o más nefastas que la propia pandemia.

En muchos países, la obligación de mantener la distancia entre las personas, la falta de medios de transporte, el miedo de los padres a exponerse a la covid, así como la reasignación del personal sanitario a la lucha contra la pandemia han sido algunas de las causas principales de esa situación.

En la misma rueda de prensa virtual, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, pidió a los gobiernos que hagan todo lo posible para que se reanuden las vacunaciones y a las compañías aéreas que ayuden a transportar las vacunas a tarifas asequiblesl