Sociedad

DOMINGO - OJO AVIZOR

Clemente González: “El de Ifema ha sido el hospital milagro, una referencia de la medicina del futuro”

Presidente de la Institución Ferial y del Grupo Alibérico

Clemente González: “El de Ifema ha sido el hospital milagro, una referencia de la medicina del futuro”
Clemente González: “El de Ifema ha sido el hospital milagro, una referencia de la medicina del futuro”
S.E.

"El hospital de Ifema ha significado vida y un lugar para la esperanza para las cerca de 4.000 personas que han pasado por ahí. Ha sido un hospital referencia para lo que puede ser la medicina del futuro". Así se expresa el presidente de Ifema, Clemente González Soler, presidente del grupo Alibérico al que pertenece la empresa Iberfoil de Sabiñánigo.

La profesionalidad de los 427 trabajadores que forman la plantilla de Ifema fue clave para montar en 48 horas el mayor hospital de España con 1.400 camas por las que en 40 días pasarían 3.800 pacientes con síntomas, en su mayoría leves, de la covid-19.

"Fue un éxito desde el punto de vista de que pudimos ir asumiendo del orden de 200 pacientes al día y hemos conseguido que en los 40 días que ha estado en funcionamiento Ifema haya sido una forma diferente de ver la medicina. Dicen que ha sido una referencia de cómo puede ser la medicina del futuro y ha sido la esperanza de muchas personas para salvarse. Hemos tenido una mortalidad muy pequeña y el hospital ha sido un éxito, por eso dicen que ha sido el hospital milagro, una referencia muy grande", argumenta Clemente González.

En Wuhan se montó un hospital en diez días para mil camas, "y nosotros montamos 1.400 en dos días, además de una serie de ucis. Aquí el problema fue la instalación de oxigeno. En cada cama había dos acometidas eléctricas, una de agua y otra de oxigeno, y para esta hubo que montar cerca de 26 kilómetros de tuberías. Creo que en su conjunto ha sido un éxito porque hemos contribuido a descongestionar los hospitales de Madrid".

El presidente de Ifema destaca que se montara en 48 horas. "Hemos conseguido montar el primer hospital más grande de España para desahogar los hospitales de Madrid y dar tranquilidad y esperanza, y, como dice mucha gente, este ha sido un hospital milagro que ha contribuido en 40 días a salvar cerca de 4.000 vidas".

Se habilitaron 1.400 camas pero Ifema había preparado para 5.000 camas y 500 UCIS. "Lo teníamos todo preparado para ir ampliando a otros pabellones. Primero se empezó en el 5 pero había un problema con el suelo, y se trasladó al 7 y 9 donde se pudo poner un suelo de PVC para poder limpiarlo bien, y ha sido un éxito. Los sanitarios también se han encontrado muy a gusto, ha habido una relación muy grande entre los sanitarios y los enfermos".

La persona clave en esta actuación ha sido el director general de Ifema, Eduardo López Puertas, "que todos los días ha estado allí", indica Clemente González. Ifema tiene 427 trabajadores y la mitad de la plantilla, de manera voluntaria, ha trabajado en el hospital, "porque no solo ha sido su montaje sino que también se ha organizado la logística. Llegaron 1.200 sanitarios que habían trabajado en lugares distintos y había que organizar aquello, dónde cambiarse, dónde descansar, dónde comer... y todo eso lo ha organizado Ifema".

El presidente de esta institución argumenta que poder levantarlo en tiempo récord ha sido gracias al personal y a la infraestructura con que cuentan. "La organización de Ifema está muy acostumbrada a tener una alta rotación de los pabellones del metro cuadrado utilizado, es decir, si antes tardábamos quince días en montar una feria ahora se tarda un día, incluso a lo mejor se monta el día anterior. Tenemos una organización muy profesional, con mucho oficio, con muy buenos proveedores muy integrados y muy alineados".

El año pasado organizaron 898 eventos. "Si antes se hacían 100 o 70 al año, esto multiplicado por 15 te hace ser mucho más ágil, mucho más rápido. Esto lo demostramos en la Cumbre del Clima y esa profesionalidad hizo que pudiéramos montar en 48 horas el mayor hospital de España, en menos de 48 horas estaba entrando el primer paciente".

En Madrid, el coronavirus había colapsado todos los hospitales. "La presidenta de la Comunidad nos propuso montarlo pero nosotros no sabíamos de hospitales. Un equipo de gente entendida en la materia, nuestra gente de Ifema y el director general de la institución se pusieron a diseñar cómo tenía que ser, y en apenas cinco horas se empezó a trabajar en lo que se quería, por lo que 48 horas después entraba el primer enfermo".

Clemente González es desde 2016 presidente de Ifema. En este tiempo, la institución ha duplicado la facturación e incrementado notablemente los eventos que se celebran.

Ifema espera poder retomar la actividad el próximo mes de septiembre y organizar los 60 eventos que tiene previstos hasta diciembre. "Ahora tenemos que empezar una nueva etapa para ayudar en la recuperación económica", concluye Clemente González Soler.