Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fumar aumenta la progresión grave del covid-19

Aviso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

Fumar aumenta la progresión grave del covid-19
Fumar aumenta la progresión grave del covid-19
EFE

MADRID.- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha recordado, con motivo de un análisis de investigaciones y revisiones llevadas a cabo por diferentes sociedades científicas como la European Network for Smoking and Tobacco Prevention, la Sociedad Española de Epidemiología o la propia Semfyc, de que fumar incrementa tanto la probabilidad de desarrollar síntomas severos de Covid-19, como de ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos hospitalarias, requerir ventilación mecánica y fallecer víctima de dicha enfermedad.

El estado de alarma y la reordenación de los circuitos de atención en los centros de salud ha modificado el desarrollo natural de la Semana Sin Humo, caracterizada por la presentación de los resultados de su encuesta homónima y por la realización de numerosas actividades presenciales en los centros de salud de todo el territorio nacional, como espacio de atención más próximo a la comunidad.

Sin embargo, el Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Semfyc (GAT-semFYC) ha constatado que cualquier actividad de concienciación de deshabituación tabáquica toma ahora "más relevancia que nunca" dada la relación que tiene el tabaco con las patologías respiratorias. Por ello, y con miras a concienciar sobre el riesgo de mantener esta conducta, GAT-semFYC ha realizado un análisis orientado a buscar evidencias de la relación entre tabaquismo y covid-19.

Además de las propias complicaciones que el binomio epidemia de Covid19-tabaquismo implica, existe un conjunto subyacente de elementos como, por ejemplo, la relación entre confinamiento y tabaquismo, o el mayor riesgo de contagio que suponen algunas forma de consumo tabáquico como las cachimbas.

En relación al grado de consumo y al posible cese del mismo durante el confinamiento, la encuesta de la Semana Sin Humo de este año, disponible hasta el próximo 31 de mayo, ha incluido varias cuestiones sobre tabaquismo y Covid-19. Precisamente, una de ellas pregunta a los médicos de familia si han detectado relación entre el confinamiento y la prevalencia de tabaquismo en España.

"Los comportamientos de los fumadores durante este periodo, consumos o ventas de elaboraciones de tabaco, permitirán extraer estimaciones válidas analizadas convenientemente con tiempo suficiente", ha señalado el coordinador de la Semana Sin Humo, Emilio Salguero.

Etiquetas