Sociedad

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

La novena reunión del Comité de gestión y Coordinación del Proyecto Spagyria se celebra a distancia

La pandemia obliga a retrasar algunos de los procesos de esta iniciativa de investigación y desarrollo de productos ecológicos

La novena reunión del Comité de gestión y Coordinación del Proyecto Spagyria se celebra a distancia
La novena reunión del Comité de gestión y Coordinación del Proyecto Spagyria se celebra a distancia
S.E.

HUESCA.- Spagyria es una iniciativa de cooperación transfronteriza que se basa en la investigación y desarrollo de productos cosméticos ecológicos, involucrando a personas con discapacidad o dificultad de inserción para contribuir a su empleabilidad y mejorar así su calidad de vida. El Ayuntamiento de Huesca participa dentro del proyecto como responsable de comunicación e imagen tanto en España como en Francia. Además, intervienen otros socios como Valentia, que actúa como jefe de filas, el centro Medes de Toulouse, la cooperativa Jardins du Girou, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Pamplona y el CEE Elkarkide. Spagyria cuenta con un presupuesto total de 1.860.100 euros, financiados al 65% por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La reunión que se iba a llevar a cabo en la ciudad francesa de Toulouse se ha realizado finalmente a través de videollamada debido a la situación causada por el coronavirus. A pesar de la distancia geográfica entre los diferentes miembros del comité, gracias a las tecnologías disponibles, se ha podido dar cuenta de los avances del proyecto que, por la situación, se han visto retrasados algunos de los procesos.

DESARROLLO AGRONÓMICO

En general la falta de mano de obra en los campos de cultivo, sumado a las lluvias y heladas de meses atrás en algún territorio, han dificultado el proceso natural de los trabajos.

En Les Jardins du Girou los cultivos han seguido su desarrollo, ajenos a la pandemia y ya está finalizado el invernadero a falta del equipamiento interior que está previsto se lleve a cabo el próximo mes de junio.

En Huesca, la situación es diferente: las heladas han afectado a los cultivos de caléndula de Valentia y las lluvias inundaron la plantación de salvia. Si deja de llover, la previsión es que es bastante probable poder recuperar entre un 10 y un 20% del cultivo. No obstante, con todo lo almacenado de la cosecha del año anterior se podrá seguir trabajando en el proyecto ya que las plantas están listas para ser picadas.

En Pamplona, Elkarkide ha visto como las intensas lluvias caídas en diciembre llegaron a inundar durante dos días todos los cultivos, pero afortunadamente los daños han sido relativamente graves para la caléndula, la salvia y el té, si bien cabe destacar que la Melissa no se ha visto afectada por este exceso de agua que, por el contrario, ha favorecido su floración anticipada. En 15 días está previsto iniciar la cosecha de melisa y estrenar el secadero recién construido por el Ayuntamiento de Pamplona.

Se llegó a la conclusión de que es necesario continuar con las plantaciones de los campos piloto en los tres territorios ya que al llevar más tiempo de cultivo permiten arrojar importantes datos comparativos de producción en campo y rendimientos extractivos en laboratorio.

También se trató de la importancia de llevar a cabo una reflexión sobre cómo aprender de las buenas prácticas agronómicas y de secado y sobre la forma de aprovechar al máximo el uso de los secaderos para continuar sacándoles el máximo rendimiento una vez finalizado el proyecto.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza debido a la situación se ha visto obligada a cerrar las instalaciones por lo que ha quedado totalmente paralizada su actividad. La buena noticia es que en breve se va a permitir retomar los estudios de investigación. Este parón ha provocado un retraso de dos meses, pero actualmente se cuenta con material suficiente para cumplir con los objetivos del proyecto.

Además de los trabajos de investigación, la Universidad ha venido elaborando diversos artículos científicos que se han difundido en distintos encuentros profesionales y publicaciones especializadas. Todos estos trabajos se encuentran alojados en la web de Spagyria.

El laboratorio Bindu 2013 (Karicia) ya ha presentado la formulación definitiva de la crema que llevará extractos de salvia sclárea y caléndula e hidrolato de melisa.

Medes sigue avanzando en la elaboración del protocolo y está previsto que esté listo a mediados de junio. Lo que se desconoce es la capacidad de las autoridades sanitarias francesas para aprobarlo ya que en estos momentos se está dando prioridad a los estudios relacionados con el coronavirus. También está trabajando en adaptar nuevos plazos, en plantear nuevas medidas sobre cómo acoger a los voluntarios para llevar a cabo el estudio ya que todo está condicionado por la pandemia.

El Ayuntamiento de Huesca sigue ocupándose de la difusión del proyecto. Para ello ha encargado, y ya está habilitado, un espacio en la web de Spagyria en la que se pueden encontrar video-entrevistas a los socios, además informaciones actualizadas de proyecto en la sección de noticias, así como enlaces a las entrevistas y publicaciones en medios de comunicación que se han venido sucediendo.

Otro acuerdo al que se ha llegado en esta reunión es la de realizar al final de proyecto un vídeo demostrativo, en el que se muestren los objetivos alcanzados, con imágenes de los cultivos de los diferentes centros, las nuevas instalaciones edificadas y la crema final obtenida, entre otros logros.

Más allá de los contactos bilaterales y de los grupos de trabajo de los socios, la vista del Comité de Gestión y Coordinación está puesta en el 15 y 16 de octubre donde está previsto celebrar la próxima reunión, y esta vez con la esperanza de que pueda ser presencial.