Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Edgar Abarca: "Ante todo hay que conocer el coronavirus y su comportamiento"

El farmacéutico e investigador ofrece una charla con recomendaciones para la desescalada en Barbastro

Edgar Abarca: "Ante todo hay que conocer el coronavirus y su comportamiento"
Edgar Abarca: "Ante todo hay que conocer el coronavirus y su comportamiento"
S.E.

BARBASTRO.- La información pormenorizada a trabajadores y usuarios es la clave del éxito en la desescalada por etapas dentro de la crisis generada por la covid-19. En estos términos lo indica Edgar Abarca, farmacéutico, profesor e investigador en la Universidad de San Jorge y director científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado, que ofrece una charla sobre "Recomendaciones básicas en el procedimiento de actuación ante el proceso de desescalada gradual de las medidas adoptadas en la infección por el Covid-19".

El evento organizado por Asociación Empresarios Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento se celebrará este jueves de 16 a 17 horas, moderado por la periodista Ascen Lardiés, en el marco de las acciones e iniciativas previstas por AESB en su campaña comercial.

Respecto a las recomendaciones básicas, Abarca señala que "ante todo, hay que conocer qué es el coronavirus y su comportamiento, propagación, modo de infección o permanencia en superficies, entre otras ideas. Si no se conocen las peculiaridades, es difícil que se entiendan las recomendaciones, ya de por sí, complejas, o como mínimo, imprecisas".

En este ámbito, "las medidas serán más necesarias en unos sectores que otros, sin lugar a dudas, deberán ser proporcionales no solo a la actividad que desempeñe la empresa, sino también a sus características intrínsecas como tamaño del local o número de trabajadores. Es decir, aquellos factores que puedan aumentar la probabilidad de transmisión".

La no implementación de medidas conlleva riesgos claros, "es evidente, el coronavirus nos ha demostrado que determinados hábitos muy frecuentes en nuestra cultura como tocar los productos, compartir o socializar deberán ser no eliminados pero sí rectificados. Tenemos por delante, nos guste o no, un arduo proceso de reaprendizaje". Recomienda a los usuarios y clientes, "ante todo, que estén bien informados. Las empresas tienen la obligación de formar correctamente a sus trabajadores e informar a sus clientes de manera pormenorizada. Esa es la clave del éxito".

SECTOR FARMACÉUTICO

En el sector de farmacias, donde se desenvuelve, los efectos se notan. "Por supuesto, nuestra forma de trabajar ha cambiado muchísimo, hemos implementado medidas que garanticen una menor afluencia de pacientes a un punto tan crítico como es la farmacia. En este aspecto, la profesión se ha reforzado y ha mejorado la comunicación con el resto de los profesionales sanitarios, sobre todo potenciando la atención domiciliaria".

Por último valora la situación de cinco residencias de mayores entre Barbastro (4) y Estadilla donde no ha habido casos positivos en tres meses de situación. "Me parece muy buena señal y muestra de que las cosas se han hecho muy bien y sobre todo, a tiempo. Esta pandemia, como cualquier crisis sanitaria, nos ha demostrado que los factores determinantes son la información y la anticipación. En el caso de la persona mayor, el cribaje es el tercer factor pero no debemos relajarnos. Esto no ha acabado".

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